ANIMSA

WeTransfer, ¿para mi trabajo en una Entidad Local?

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

WeTransfer es una plataforma online neerlandesa de almacenamiento en la nube, que permite cargar y descargar ficheros de gran tamaño, y que se ha convertido en una de las más utilizadas en el ámbito laboral.

37_wetransferEntre otras características, esta herramienta tiene una modalidad gratuita que permite enviar archivos de hasta 2 GB de peso. El archivo queda almacenado durante 15 días y luego es borrado. Además, se puede enviar a un máximo de 20 destinatarios simultáneamente, y no es necesario registrarse ni darse de alta en ningún sitio. Directamente se accede desde la dirección de Internet https://wetransfer.com/.

Estas son algunas de las funcionalidades que tiene esta herramienta, similares a otras como Dropbox o OneDrive, y que en principio nos  pueden parecer muy ventajosas. Sin embargo, desde el punto de vista de seguridad informática y uso de las redes de telecomunicación, hay que decir que las transferencias de archivos corporativos y profesionales a través de Internet requieren como mínimo respetar las directrices marcadas en materia de legislación de protección de datos. En este momento, WeTransfer carece de las medidas de seguridad mínimas para preservar la privacidad que requiere el manejo diario de la información municipal.

Actualmente no existe un límite de acceso en la tecnología empleada para conectarse a Internet. Los cortafuegos empleados en el Ayuntamiento permiten este tipo de usos, no siempre deseados, por lo que suele ser conveniente informar al usuario de los peligros que entrañan, y recordar la inconveniencia de su utilización.

Similar a WeTransfer y con las mismas carencias que este, encontramos otros servicios como:

1. Mega: servicio de almacenamiento y transmisión múltiple de archivos pesados creado por Kim Dotcom, padre de Megaupload. Mega admite 50 GB de espacio permanente y da diferentes opciones para compartir los archivos.(https://mega.nz/)

2. YDray: servicio web bastante reciente, y de origen español. Su función es básicamente la misma que WeTransfer, es decir, enviar archivos de hasta 5 GB de peso sin tener que registrarnos previamente. (https://ydray.com/)

3. 4Shared: servicio gratuito de almacenamiento y descarga de archivos de todo tipo, desde vídeos hasta fotografías, pasando por ficheros, música o libros. Es compatible con Windows y tiene app para Windows Phone y Android. (https://www.4shared.com/)

4. Droplr: servicio muy sencillo e intuitivo con el que compartir archivos, aunque de menor tamaño que otros porque sólo permite un peso máximo de 25 MB. Está disponible para equipos Windows y dispositivos Mac. (https://droplr.com/)

5. Ge.tt: servicio de almacenamiento que para conseguir compartir archivos de hasta 2 GB exige abrir una cuenta y tenerla operativa durante 3 meses. Sin registro permite utilizar hasta 250 MB. (http://ge.tt/)