ANIMSA

Varias entidades locales navarras obtienen el certificado de conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Los pasos dados para garantizar el tratamiento seguro de la información pública y de los servicios públicos prestados a la ciudadanía a través de medios informáticos ha llevado a los Ayuntamientos de Bera, Dicastillo, la Cendea de Galar y el Valle de Aranguren a obtener el certificado de conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad, que confirma la mejora de sus capacidades de prevención, detección y respuesta ante incidentes de seguridad.

Las medidas implementadas en los últimos meses para obtener la certificación forman parte del proyecto μCeENS de la mejora de la ciberseguridad de las redes y los sistemas de información municipales. Este proyecto incluye trabajos de implantación en 24 entidades navarras adicionales según la legislación vigente.

La auditoría y certificación de estas entidades corre a cargo del Centro Criptológico Nacional, en el ámbito de los servicios de la Oficina de Seguridad de ANIMSA. Los certificados emitidos pueden verse en la sección “Listado de Certificados” del apartado “Perfil de Cumplimiento Específico” de la dirección de Internet https://gobernanza.ccn-cert.cni.es/certificados

Qué es el Esquema Nacional de Seguridad
El Esquema Nacional de Seguridad (ENS), regulado en el Real Decreto 311/2022, tiene por finalidad la creación de las condiciones necesarias de confianza en el uso de los medios electrónicos que permita a la ciudadanía y a las Administraciones Públicas el ejercicio de derechos y el cumplimiento de deberes a través de estos medios. Este marco requiere la implantación de diferentes medidas de seguridad en función de la importancia de los sistemas presentes en cada organismo.

El ENS es una referencia para medir el nivel de implantación de las medidas de seguridad definidas para los sistemas de información que dan soporte a los servicios municipales. En definitiva, se persigue garantizar la disponibilidad de los servicios ofrecidos y la confidencialidad e integridad de la información albergada, así como poder garantizar la trazabilidad y la autenticidad de las transacciones realizadas. El ENS ha sido desarrollado por el Ministerio de la Presidencia, contando con el apoyo del Centro Criptológico Nacional.