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Los certificados digitales, claves para el avance de la administración electrónica

Cada vez son más las entidades locales que cuentan con una sede electrónica que facilita los trámites a la ciudadanía. Para que la administración electrónica siga avanzando, son esenciales los certificados digitales. Os mostramos cómo obtenerlos, renovarlos y revocarlos.

Los Certificados Digitales permiten a la ciudadanía y a las empresas identificarse ante terceros, firmar documentos electrónicamente y realizar trámites telemáticos de forma segura. En artículos anteriores, ya explicamos qué son y qué tipos de certificados existen y os hablamos acerca de cómo gestionar esos certificados digitales. En esta ocasión, queremos recordaros cómo obtenerlos, renovarlos y revocarlos.

Obtención del certificado digital

El modo de obtenerlo depende de si el certificado está contenido en una tarjeta, como el DNI electrónico, o de si el certificado se guarda en un fichero software. En el caso de los certificados software, el propio usuario desde el navegador cuando descarga el certificado crea las claves, mientras que en el certificado de tarjeta es el proveedor de certificación quien crea e introduce las claves.

  • Obtención de certificado en tarjeta (DNIe)
    Los certificados contenidos en tarjetas deben ser entregados directamente a la persona usuaria. En el caso concreto del DNI electrónico, hay que acudir a las oficinas de la Dirección General de Policía, que es la Autoridad Certificadora. Esos son los pasos para su obtención. https://www.dnielectronico.es/PortalDNIe
  • Solicitud de certificado software
    La solicitud y descarga del certificado se realizan desde el navegador. Se puede encontrar un listado de prestadores del servicio de certificación en esta Lista.
    En el caso de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), para la que la Agencia Tributaria y los registros de Gobierno de Navarra actúan como oficina de acreditación, estos son los pasos para la obtención de un certificado electrónico en formato software: https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software
    Es muy importante utilizar el mismo navegador durante todo el proceso, desde la solicitud hasta la descarga final del certificado.

 

Renovación del certificado digital

Los certificados electrónicos tienen un periodo de validez, pasado el cual no sirven para firmar ni tampoco para identificarse.

Cada proveedor de certificación establece unos plazos antes de que el certificado caduque para poder renovarlo sin necesidad de otra identificación. En el caso de los certificados de la FNMT, tienen una validez de 36 meses y se pueden renovar durante los 2 meses anteriores a su caducidad. La renovación se debe realizar desde el mismo navegador en el que está instalado el certificado. La renovación solo se puede hacer una vez, ya que la ley no permite hacer más sin pasar por la acreditación para verificar la identidad del solicitante. En la web de la FNMT se indican los pasos para renovar.

Los certificados incluidos en la tarjeta de DNIe tienen una validez de 30 meses. Aquí encontrarás más información sobre cómo renovar los Certificados de tu DNIe.

Si el certificado caduca hay que volver a realizar todo el proceso de solicitud del certificado. Sin embargo, un certificado se puede renovar antes de que caduque y el proceso no requiere una solicitud nueva. Puedes ver si tu certificado está caducado utilizando el servicio VALIDe  o comprobarlo directamente así en tu navegador.

 

Revocación del certificado digital

En ocasiones, es preciso invalidar un certificado antes de que caduque por razones de seguridad debido a distintos motivos: pérdida o daños, que las claves se hayan visto comprometidas, finalización de la representación, extinción de la entidad representada…

Una vez revocado, el certificado ya no puede ser reactivado y es necesario volver a iniciar todo el proceso de solicitud. Para revocar los certificados, deberá ser la propia Autoridad de Certificación la que proporcione el procedimiento, que normalmente está publicado en su página web. Por ejemplo, la revocación de un certificado emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) puede realizarse de tres formas -por internet, en la oficina de acreditación o por teléfono 902 200 616-, tal y como se explica en su web: https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/anular

En el caso del DNIe, debes presentarte en cualquier Oficina de Expedición del DNIe para revocar el Certificado. La revocación es inmediata a la tramitación de cada solicitud verificada como válida.