TE AYUDAMOS CON… La salud en el entorno laboral
¿Tienes hábitos saludables en tu trabajo?
Buena parte de nuestro día a día transcurre en nuestro puesto de trabajo. Por eso es importante adquirir hábitos saludables también en nuestro entorno laboral.
Aquí tienes algunos consejos para llevar una vida saludable también en el trabajo:
- Alimentación saludable. Procura que el almuerzo sea una fruta o algún otro tentempié saludable y bebe agua durante la jornada laboral.
- Higiene postural. Adopta una postura correcta frente al ordenador: ajusta el monitor (a 45-60 cm de distancia y la parte alta a la altura de los ojos); relaja los hombros; coloca los antebrazos paralelos al suelo y procura que la flexión de la muñeca sea mínima; ajusta la altura de la silla y coloca los muslos y pies paralelos al suelo, utilizando un reposapiés si es necesario.
- Actividad física. Evita el sedentarismo, acude a pie o en bicicleta al puesto de trabajo si tienes la posibilidad. Durante el horario de trabajo, levántate de la silla al menos cada hora para realizar pequeños paseos.
- Evita el tabaco y el alcohol, que tienen serias repercusiones en la salud.
- Gestión del estrés. Aprende a detectar los síntomas del estrés (alteración de la respiración, palpitaciones, opresión en el pecho, tensión muscular, insomnio…) y aprende a manejarlo: duerme de 7 a 9 horas, haz ejercicios de relajación, tómate tiempo para ti y para estar con familia y amigos, planifica el trabajo… Si la situación te supera, busca apoyo.
- Cuida tu salud mental. Atiende y expresa tus emociones, mantén un estilo de vida saludable, cuida las relaciones personales basadas en el apoyo mutuo y la confianza, encuentra momentos para actividades que te hagan feliz…
- Vigila la salud con revisiones periódicas y participa en las campañas de vacunación.
Actividades saludables en ANIMSA
En ANIMSA, para dar cumplimiento a nuestro objetivo estratégico de “disponer de un entorno de trabajo sano que favorezca el cuidado de nuestras personas”, se están realizando varias actividades para fomentar la salud entre la plantilla.
Estas son algunas de ellas:
- Desayunos saludables. Un lunes del mes, en nuestras dos oficinas, hay en el área de descanso diferentes piezas de fruta de la temporada. Esta iniciativa ayuda a una alimentación sana y a cumplir la recomendación de comer mínimo una pieza de fruta al día.
- Momentos saludables. Todos los días, quienes así lo desean, se acercan al despacho de Relaciones Laborales para realizar estiramientos durante aproximadamente 10 minutos. Esta acción ayuda a evitar el sedentarismo además de fomentar el buen clima laboral en la empresa.
- Taller de defensa personal. El pasado 23 de octubre, gracias a la colaboración de un trabajador, las trabajadoras de la empresa acudimos a un taller de defensa personal y autoprotección. El objetivo de este taller fue aprender diferentes pasos básicos para poder llevar a cabo una defensa en caso de un ataque. Esperamos próximamente poder realizar otro taller.