PÁGINA WEB MUNICIPAL, SEDE ELECTRÓNICA Y CARPETA CIUDADANA. ¿QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN?
“Todo está en Internet” es una expresión que estamos muy acostumbrados a escuchar. Sin embargo, tal es la cantidad de información que está en la red que en ocasiones puede ser complicado conocer exactamente dónde tenemos que acudir para encontrar lo que necesitamos. Hoy queremos explicar las diferencias entre tres sitios web que podemos encontrar en las Entidades Locales: La Página Web Municipal, la Sede Electrónica y la Carpeta Ciudadana. Conoceremos qué utilidad tiene cada uno de ellos y cómo organizan la información.
La Página Municipal es un sitio web que facilita datos de interés acerca del ayuntamiento y el municipio. En ella se recogen informaciones, noticias y/o servicios relacionados con la actividad municipal y sus contenidos suelen ser de interés general para la ciudadanía. Generalmente son contenidos “abiertos “, por lo que no es necesario identificarse para acceder a ellos. Gracias a estas características, la Página Web Municipal es una herramienta perfecta como canal de promoción y comunicación del ayuntamiento.
La Sede Electrónica es una oficina virtual segura donde se realizan trámites sin necesidad de acudir a las oficinas municipales. A pesar de ser accesible normalmente desde la portada de la web municipal, la Sede Electrónica tiene entidad propia. Las Sedes se crearon para concretar el derecho de los ciudadanos a comunicarse con la Administración por medios electrónicos y su estructura y contenidos están definidos en el art. 6 de la Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.
Entre otras funcionalidades, a través de una Sede Electrónica podemos realizar trámites administrativos, consultar nuestros datos y expedientes, recibir notificaciones, etc.
En definitiva, al entrar en una Sede Electrónica el ciudadano:
- Tiene confianza y seguridad al utilizar sus servicios electrónicos.
- Puede realizar los trámites 365 días x 24 horas desde cualquier sitio con conexión a Internet.
El acceso a la Sede es totalmente libre para todos los usuarios. Sin embargo, sí que debemos identificarnos a la hora de realizar algunos trámites electrónicos. Por ejemplo, para enviar una instancia al Registro General, necesitaremos estar en posesión de un certificado digital reconocido por el ayuntamiento como es el DNI electrónico.
La Carpeta Ciudadana es el espacio privado de cada ciudadano dónde podemos consultar nuestros datos fiscales y de empadronamiento, el estado de nuestros trámites y las comunicaciones con el Ayuntamiento (notificaciones del Ayuntamiento). Es el lugar en el que los ciudadanos podemos hacer seguimiento a nuestros trámites iniciados electrónicamente.