ANIMSA

On@, una oportunidad para extender la Administración Electrónica a las entidades locales

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

El Gobierno de Navarra impulsa un proyecto de implantación y mejora de herramientas de administración electrónica en las entidades locales de menos de 20.000 habitantes, financiado con fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

La Comunidad Foral de Navarra está conformada por entidades locales de pequeño tamaño. En concreto, 268 de los 272 municipios tienen menos de 20.000 habitantes. Sin embargo, todos tienen la obligación de disponer de medios electrónicos para prestar servicios a la ciudadanía.

En los últimos años se han producido avances importantes en este ámbito. Según una reciente encuesta del Departamento de Presidencia e Igualdad de Gobierno de Navarra, un 56% de la población se dirige ya a la Administración de manera telemática, con un nivel de satisfacción alto. Sin embargo, todavía hay entidades locales que, o bien no disponen de medios electrónicos, o carecen de componentes esenciales como son la sede electrónica, el registro electrónico, FACe o notificaciones electrónicas, entre otros. También se da el caso de municipios que, aun disponiendo de plataformas de administración electrónica, no cuentan con la totalidad de los módulos o hacen muy poco uso de ella.

Por este motivo, el Gobierno de Navarra ha impulsado un proyecto de implantación y mejora de herramientas de administración electrónica en las entidades locales de menos de 20.000 habitantes de la Comunidad Foral con el fin de garantizar un conjunto de servicios básicos de administración digital (registro electrónico, notificaciones electrónicas, facturación electrónica e integración de expedientes abiertos y carpeta ciudadana del sector público estatal).

El proyecto, denominado ON@, se enmarca en la Estrategia de Digitalización de las Entidades Locales del Ejecutivo foral y está financiado con los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Con él, el Ejecutivo foral busca avanzar en la digitalización de la Administración Local de una manera cohesionada y con un enfoque de vertebración del territorio.

A través de ON@, se pondrá en marcha en los ayuntamientos que lo soliciten una plataforma de sede electrónica que ANIMSA ya ha implantado en más de un centenar de entidades navarras y que utilizan también administraciones públicas de todo el país. Una solución innovadora, sencilla, pública, funcional, segura y avanzada que facilita la digitalización de los procesos internos de las administraciones y mejora la prestación de los servicios a la ciudadanía. Además, esta plataforma es integrable con otras aplicaciones de gestión municipal, así como con las plataformas y soluciones de la Administración General del Estado SIA, Notific@, Cl@ve, Apoder@, etc.

El proyecto contempla la construcción de las sedes electrónicas, la formación y el acompañamiento al personal, el servicio de soporte para las personas usuarias y el apoyo para la integración con las plataformas de interoperabilidad.

Sesiones informativas
Con el fin de explicar detalladamente los objetivos, alcances y condiciones de este proyecto, así como para mostrar el funcionamiento de las soluciones planteadas, el Gobierno de Navarra y ANIMSA invitaron a las entidades locales a asistir a cualquiera de las reuniones informativas programadas al efecto en Bertiz, Estella, Sangüesa, Tudela, Marcilla y Pamplona entre el 1 el 8 de marzo, así como a una sesión on-line el 12 de marzo.

Más información:

 

ADHESIONES AL PROYECTO

Si deseas que tu entidad se adhiera al proyecto rellena el formulario que corresponda y envíalo a implantacion.sede.electronica@itracasa.es

FORMULARIO FASE 1. MENOS DE 1.000 HABITANTES

FORMULARIO FASE 2. MENOS DE 20.000 HABITANTES