ANIMSA

Objetivo: Ayuntamientos Transparentes

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

MODEn los próximos meses, ANIMSA presentará un nuevo proyecto web cuyo objetivo es ampliar y reforzar la transparencia en las Entidades Locales Navarras. Este proyecto busca regular y garantizar el derecho de acceso a la información municipal y establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos, tal y como se define en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

Esta Ley se aplica a todas las Administraciones Públicas y establece los contenidos que obligatoriamente la Administración debe publicar, para garantizar la transparencia de su actividad y regular el derecho de los ciudadanos a obtener información pública.

Para el cumplimiento de esta Ley, este proyecto dotará a los portales web de una nueva sección, accesible desde la portada y compuesta por los siguientes apartados:

  • Acceso a la documentación de transparencia que obligatoriamente tiene que ser publicada.
  • Posibilidad de que la ciudadanía solicite determinada información que, pese a ser pública, no se encuentra incluida dentro de la documentación de obligada publicación.
  • Buscador que posibilite la búsqueda de información.

Esta sección web estará basada en los documentos que publica «Transparencia Internacional España«, lo que supone una ampliación de la información que obligatoriamente se debe publicar según la Ley 19/2012. Sin embargo, en función de las necesidades de cada entidad, esta información podrá ser adaptada o sustituida. Transparencia Internacional España es una organización que asume la transparencia como un objetivo de la sociedad actual, la cual está inherentemente unida al derecho a saber de los ciudadanos y a la reducción de los riesgos de corrupción en las Instituciones.

En este momento, el grupo piloto ya está trabajando en la preparación de su documentación, por lo que próximamente activarán en sus webs las secciones de transparencia.

Posteriormente y con los resultados obtenidos en la experiencia piloto, se trasladará al resto de entidades asociadas.