ANIMSA

Novedades en la Ley Foral de Contratos y las ventajas de contratar a través de ANIMSA

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Las nuevas medidas de contratación pública que entraron en vigor el 3 de noviembre de 2021 ponen de nuevo en valor la gestión directa de los servicios informáticos que presta ANIMSA como ente instrumental de las entidades accionistas y sus entidades dependientes: un servicio asequible y de contratación más ágil y eficiente.

Pamplona, febrero 2022. El pasado 3 de noviembre de 2021 entraron en vigor en Navarra nuevas medidas de contratación pública tras la publicación en el BON de la LEY FORAL 17/2021, de 21 de octubre, por la que se modifica la Ley Foral 2/2018, de 13 de abril, de Contratos Públicos. Esta es la segunda modificación de la Ley Foral 2/2018 de Contratos Públicos (LFCP), que introduce correcciones técnicas dirigidas a agilizar la tramitación y aclara interpretaciones a la redacción inicial.

Entre sus modificaciones, destaca la regulación limitativa en los contratos menores con el objetivo de frenar el potencial fraccionamiento por contratos recurrentes o repetitivos. Hasta ahora en Navarra no existía limitación de duración del contrato menor (mientras que en el resto del Estado estaba limitado a un año y sin prórrogas). La nueva norma ha añadido en el art. 81 LFCP un punto 3 en el que limita la contratación sin tramitar expediente de licitación a aquellos contratos de suministros y servicios de prestación sucesiva cuyo gasto previsto para los siguientes 48 meses no supere la cantidad de 15.000 euros (IVA no incluido).

Es decir, si está previsto contratar un servicio o suministro por importe superior a 3.750 euros al año durante los próximos 4 años, ya no se considera que sea un contrato menor, sino que será preciso sacarlo a pública concurrencia. Es el caso de numerosos servicios y suministros que es preciso contratar de forma reiterada cada año (programas y licencias informáticas que utiliza la entidad local de manera continuada, servicios de asesoramiento, suministro energético, de telefonía, etc.)

Ahora más que nunca se pone en valor la ventaja que supone contar con ANIMSA para realizar las contrataciones reiteradas en TICs. ANIMSA es un medio propio y ente instrumental para las entidades locales accionistas y sus entes dependientes, por lo que pueden realizarle encargos sin que les aplique la Ley de Contratos y, por lo tanto, sin tener que licitar.
Esto aporta no sólo agilidad en la contratación, sino también asesoramiento en temas técnicos, precios más competitivos en los suministros informáticos y la no repercusión de IVA por la prestación de servicios.

VENTAJAS DE CONTRATAR A TRAVÉS DE ANIMSA
Cualquier Entidad Local de Navarra puede contratar servicios y suministros a través de ANIMSA.
Sin embargo, los accionistas gozan de mayores ventajas porque para ellos ANIMSA no es un proveedor informático más, sino que presta servicios informáticos como si se tratara de un departamento administrativo interno más. Esto supone una serie de ventajas, que se pueden resumir en los siguientes puntos:

• Las entidades accionistas y sus entes dependientes pueden realizar a ANIMSA de forma directa encargos de prestaciones de servicios o suministros sin necesidad de tramitar expediente de contratación público.
• Por otro lado, ANIMSA ofrece precios muy competitivos en el suministro de consumibles y productos de informática al comprar gran volumen. Y si la entidad es accionista, el precio aplicado del producto será el que fije el proveedor, sin aplicar ningún margen.
ANIMSA no repercute IVA en las facturas por los servicios prestados a sus accionistas.

En conclusión, siendo cliente de ANIMSA podrás conseguir un servicio eficaz, acorde a las necesidades relacionadas con las tecnologías de la información y las comunicaciones de las Entidades Locales de nuestra Comunidad, y si además eres accionista será más eficiente, porque ahorrarás tiempo y dinero.

QUÉ HACER PARA SER ACCIONISTA DE ANIMSA 

Puede ser accionista de ANIMSA cualquier Entidad Local de Navarra, y para ello basta con adquirir al menos una acción (de 60 euros de valor nominal). Por lo que es una pequeña inversión que, a la larga, compensa.
Si estás interesado, estaremos encantados de atenderte desde el Área de Gestión de ANIMSA, a través del teléfono 948 420 800 y/o a través del correo electrónico gestiondecuentas@animsa.es.