Las entidades locales podrán seguir ‘on line’ el estado de sus solicitudes
Mejorar la experiencia de nuestras entidades cliente es una prioridad para ANIMSA. Por eso, en este año 2025, vamos a redoblar nuestros esfuerzos por mantenerlas informadas y escucharlas con el fin de atender mejor a sus necesidades.
Desde el año 2017 ANIMSA realiza un seguimiento interno de todas las solicitudes de servicio recibidas a través de una herramienta de gestión de solicitudes llamada HDK. En ella se clasifican y documentan los procesos que sigue cada solicitud para optimizar la respuesta dada por parte de ANIMSA.
A lo largo de este año se va a dar un paso más, adaptando la herramienta para que quien presenta la solicitud pueda acceder a conocer su estado y pueda valorar la solución proporcionada por ANIMSA. Este esfuerzo de transparencia nos permitirá ofrecer una mejor atención a las entidades locales y podremos tener un retorno de la experiencia.
Continua la transformación digital de las entidades locales de Navarra
El actual proceso de transformación digital de las entidades locales navarras está incrementando el uso de los sistemas informáticos y de las comunicaciones, más complejos cada día. Este mayor uso TIC, sumado a las crecientes exigencias de seguridad y adaptación a normativas ha supuesto un incremento de la demanda de servicios a ANIMSA que, pese a ello, mantiene unos elevados niveles de respuesta.
La pandemia disparó la demanda de servicios a ANIMSA debido a la generalización del teletrabajo, que requirió realizar numerosas adecuaciones y aunque tras la pandemia descendió la demanda, ya se mantuvo con cifras superiores a los niveles prepandemia, llegando en 2024 a una demanda similar al 2020 con un incremento del 24% respecto a 2019.
Evolución de las solicitudes de servicio recibidas y realizadas.
8 de cada 10 solicitudes se resuelven en un día
Si nos fijamos en el tiempo de respuesta, el 84% de las solicitudes se resuelven en menos de un día, suponiendo el 92% de solicitudes solucionadas en un plazo de 2 a 5 días laborables. El resto son actuaciones más complejas que requieren semanas de trabajo. Cabe destacar que estos porcentajes cumplen ampliamente con los acuerdos de nivel de servicio firmados con las entidades locales.
¿Qué nos piden las entidades locales?
Buena parte de las solicitudes está relacionada con el mantenimiento y la evolución de las aplicaciones (actualmente 203 aplicaciones entre Ayuntamiento de Pamplona, Entidades locales de navarra y Animsa) que van incorporando nuevas funcionalidades para adaptarse a las necesidades de los usuarios y a los cambios normativos.
Otras solicitudes que han experimentado un incremento de demanda tienen que ver con los servicios de sistemas, como la renovación de infraestructuras, actualizaciones de Windows o adecuación de equipos, usuarios y sistemas al Esquema Nacional de Seguridad (bastionado, asignación de permisos…).
Atendiendo a su origen, el 41% de las solicitudes proceden del Ayuntamiento de Pamplona, el 55 % de otras entidades locales y el 4% restante de la propia ANIMSA.
Aprovechamos para recordar nuestros canales de contacto:
- Ayuntamiento de Pamplona-948 420 146 – atencionusuarios@pamplona.es
- Red Directa- 948 207 149- Formulario de atención y soporte