Las 9 líneas estratégicas de la e- administración para el Año 2015
La Administración General del Estado, presenta en su portal web, las líneas estratégicas de los últimos años en materias de e-administración. Las principales acciones que las distintas administraciones públicas están realizando para impulsar la eAdministración se recogen en estos nueve ejes.
Racionaliza y Comparte:
En este eje se recoge la racionalización de las estructuras administrativas y el aprovechamiento de las infraestructuras y otros recursos tecnológicos, así como la implantación de soluciones homogéneas de administración electrónica.
Identidad y firma electrónica:
Las políticas de firma son un conjunto de normas que determinan cómo se generan, verifican y gestionan las firmas electrónicas y marcan cuáles son las características exigibles a los certificados de firma.
Interoperabilidad:
La interoperabilidad es la capacidad de los sistemas de información y de los procedimientos a los que éstos dan soporte, de compartir datos y posibilitar el intercambio de información y conocimiento entre ellos.
Archivo electrónico:
El archivo electrónico permite almacenar por medios electrónicos todos los documentos utilizados en las actuaciones administrativas. Estos archivos electrónicos, destinados a cubrir el conjunto del ciclo de vida de los documentos electrónicos vienen a ser complementarios y equivalentes a los archivos convencionales.
Seguridad:
La necesaria generalización de la sociedad de la información es subsidiaria, en gran medida, de la confianza que genere en los ciudadanos la relación a través de medios electrónicos.
Accesibilidad:
La Administración Electrónica Inclusiva es un concepto amplio que abarca todas las medidas encaminadas a conseguir que los beneficios de la Administración Electrónica se extiendan al conjunto de los ciudadanos, con independencia de su capacidad económica o su nivel de alfabetización digital.
Movilidad:
El avance de las tecnologías en que se apoyan los servicios en movilidad, permiten a las Administraciones Públicas desarrollar una nueva gama de servicios digitales, en los que la localización es un elemento importante.
Gobierno Abierto:
La Ley de Transparencia y Buen Gobierno regula un modelo de Gobierno Abierto que establece la participación y contacto directo de los ciudadanos con la Administración Pública.
Líneas de cooperación:
Se promueve un marco de alianzas, reconocido por todos, donde la colaboración y corresponsabilidad sean elementos esenciales y donde se potencie la presencia de nuestro país en foros europeos e internacionales.