ANIMSA

La “Solicitud de Subvención” a través de Internet

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Un nuevo impulso de la Administración Electrónica del Ayuntamiento de Pamplona.

ANIMSA ha diseñado una solución informática que permite a Entidades Jurídicas (Asociaciones, agrupaciones, federaciones,…) relacionarse electrónicamente con el Ayuntamiento de Pamplona en cuestiones relativas a convocatorias de subvenciones municipales.

La solución está compuesta por:

  1. Un trámite web que ayuda a las Entidades a cumplimentar una solicitud de subvención para una convocatoria de concurrencia competitiva con plazo abierto para su presentación.
  2. Un programa informático para que el personal municipal, tras revisar las solicitudes, pueda enviar por medios electrónicos, requerimientos de subsanación de errores a las Entidades Jurídicas y para que estas reciban una alerta SMS o email.
  3. Un trámite Web para que las Entidades Jurídicas respondan a los requerimientos mencionados.
  4. Mecanismos automáticos que incorporan en los expedientes electrónicos municipales, sin necesidad de que intervenga personal municipal, tanto las solicitudes, como las respuestas a los requerimientos.

Por otro lado, para realizar la tramitación, se debe acceder a la sede electrónica municipal en www.pamplona.es y para su uso es obligatorio utilizar un certificado digital de persona física. Por su parte, el programa informático para el envío de requerimientos reside en la aplicación “Gestión de Expedientes” y el depósito de los mismos se hace en las “Carpetas Ciudadanas” de las personas solicitantes, ubicadas también en la sede electrónica municipal.

Este sistema se implantó en el primer trimestre de 2019 y ha sido utilizado para 16 convocatorias municipales. En este momento, se estima que a través de las 349 solicitudes y los 37 requerimientos realizados electrónicamente se han producido importantes ahorros en las cargas administrativas, que hubieran sido necesarias si se hubiesen realizado las solicitudes por canales convencionales.

Además, esta experiencia puede suponer a estas Entidades Jurídicas un incentivo para utilizar los medios electrónicos en sus comunicaciones con la Administración. Puesto que, además del ahorro económico, les aporta una mayor accesibilidad, ya que el trámite está disponible las 24 horas del día, durante todos los días del año.

Las principales claves para que un proyecto como este haya podido salir adelante han sido:

  • El impulso desde la Asesoría Jurídica Municipal.
  • La existencia de modelos de convocatoria en el Ayuntamiento y el uso extendido del Gestor de expedientes.
  • La existencia de la sede electrónica municipal.
  • La organización y desarrollo de jornadas divulgativas dirigidas a las Entidades.
  • El seguimiento y apoyo continuo a las Entidades, por parte de personal técnico de Animsa y del servicio 010, en el uso de los trámites Web.

Para terminar de “cerrar el círculo” en el último trimestre de este año 2019 se prevé implantar otro trámite Web, el de la presentación telemática de justificaciones de subvenciones percibidas.