La “Solicitud de cita previa” a través de Internet, nueva apuesta del Ayuntamiento de Pamplona para mejorar la atención a la ciudadanía
ANIMSA, conjuntamente con el Ayuntamiento de Pamplona ha diseñado una solución informática que permite solicitar citas previas a través de Internet, sin necesidad de utilizar certificado digital.
Durante el primer trimestre de 2016, este sistema se ha implantado en las Oficinas de “Atención Ciudadana” y “Enlaces Civiles” del Ayuntamiento de Pamplona.
La implantación de la “Solicitud de Cita Previa” ha conseguido que las aproximadamente 250 personas que acuden diariamente a la Oficina de Atención Ciudadana no tengan que soportar esperas interminables. De hecho, en el 75% de las citas el tiempo de espera es inferior a 4 minutos. Un gran logro, teniendo en cuenta que, antes de la implantación de la “Cita Previa”, el 40% de los usuarios tenía que esperar más de 17 minutos.
El sistema consta de una aplicación de escritorio para uso en las oficinas municipales (muy sencilla, amigable y eficaz) y de un trámite Web, al que se puede acceder desde la Sede Electrónica del Ayuntamiento en www.pamplona.es.
Las principales prestaciones de la aplicación de uso interno son:
- Definición de agenda. Cada oficina define su agenda basada en alguno de los calendarios municipales de días hábiles existentes en la organización.
- Definición de temas y subtemas. Se clasifican los distintos tipos de atención que se dan en cada oficina y se asocian a trámites disponibles en la Web.
- Gestión de citas. Se pueden realizar altas, anulaciones e indicar la asistencia o ausencia a la cita. Es integrable con otros aplicativos de ANIMSA como el “Padrón municipal de habitantes”.
- Gestión de recordatorios de las citas.
- Consultas de las citas registradas utilizando distintos criterios.
En cuanto al trámite Web cualquier persona puede:
- Solicitar una cita. Un asistente web muy sencillo guía al usuario desde el principio hasta el final de modo que puede conseguir una cita en un par de minutos. Además el asistente proporciona alternativas telemáticas e información útil sobre los requisitos para acudir a la cita con todo lo necesario evitando desplazamientos inútiles.
- Consultar y/o anular una cita futura. El mismo asistente Web guía al usuario y la operación dura unos segundos.
Además de la posibilidad de realizar la solicitud de cita previa a través de internet, también es posible solicitar este trámite a través de Servicio 010, que gestiona ANIMSA.
La solución está abierta a la implantación en otras oficinas del Ayuntamiento de Pamplona y, en un futuro, en el resto de las entidades locales asociadas de ANIMSA.