ANIMSA

LA OFICINA DE SEGURIDAD DE ANIMSA CUMPLE UN AÑO

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Un proyecto en el que han participado 15 EE.LL. como entidades piloto y que en breve se extenderá al resto de EE.LL. de Navarra socias de ANIMSA.

El objetivo del proyecto es crear las condiciones necesarias para que la ciudadanía acceda a la sede electrónica del Ayuntamiento con la misma confianza, o incluso más, con la que accede físicamente al edificio municipal. Y para ello, es necesario establecer medidas que garanticen la seguridad de los sistemas, los datos, las comunicaciones y los servicios electrónicos.

Con el apoyo del Centro Criptológico Nacional (CCN), durante este año se ha trabajado el marco de certificación y gobernanza. Es decir, durante esta primera etapa del proyecto los esfuerzos se han centrado en el marco normativo, generando la documentación necesaria que permitirá la implantación del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) en las Entidades Locales de Navarra. Entre otra documentación, se han trabajado las políticas, normativas y procedimientos contempladas en el ENS, (informes individuales del estado de seguridad (INES), informes de análisis de riesgos, etc.). En este sentido, uno de los hitos más destacados del proyecto ha sido la creación de la Política de Seguridad de cada entidad, la cuál ha sido aprobada en pleno municipal y publicada en sus respectivas sedes electrónicas.

Además de la parte normativa, la concienciación es otro de los pilares fundamentales del proyecto. Es por ello que a través del Foro de Ciberseguridad se han compartido, entre los participantes del proyecto, experiencias y preocupaciones en esta materia.

Otra de las áreas en las que ha trabajado la Oficina de Seguridad ha sido la formación. Se debe tener en cuenta que, en la mayoría de los casos de ciberataques, son los errores humanos los que “abren la puerta” a los ciberdelincuentes, por lo que es imprescindible que todo el personal de las EE.LL. este formado y concienciado en materia de ciberseguridad. Con este objetivo, en ANIMSA se han creado dos cursos on line, uno dirigido a perfil corporativos y otro al personal técnico de las EE.LL. En ellos, que se explican los principales conceptos en materia de ciberseguridad.

La Oficina de Seguridad de ANIMSA es un proyecto de especial interés en el momento actual, ya que el número de ciberataques ha aumentado de forma significativa tanto por la crisis del coronavirus como por la guerra en Ucrania. En este contexto, varias administraciones públicas han sido atacadas y han sufrido grandes perjuicios, por lo que es imprescindible implementar medidas de seguridad eficientes y eficaces.

Además, no se debe olvidar que el ENS que es una norma de obligado cumplimiento para todos los Sistemas de Información de las Administraciones Públicas.