La implantación del Registro Electrónico, un hito en el cumplimiento de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común.
En la recta final del año, estamos finalizando la implantación del Registro Electrónico en diversas entidades asociadas a ANIMSA. Este proyecto consiste en la puesta en marcha del Registro Oficial de Entradas y Salidas y está directamente implicado en el cumplimiento de las obligaciones de la Ley 39/2015.
En materia de medios electrónicos, con la Ley 39/2015 las Administraciones deben garantizar a los interesados la posibilidad de relacionarse con ellas por medios electrónicos, por lo que deben poner a su disposición los canales de acceso, sistemas y aplicaciones necesarios como es el caso del Registro Electrónico.
En el artículo 16 de esta ley se establece que cada Administración debe disponer de un Registro Electrónico General para guardar toda la documentación presentada en la misma y en sus Organismos Dependientes.
La documentación presentada se podrá registrar en registros de otras Administraciones por lo que los diferentes Registros deberán interoperar entre sí. Los documentos presentados deben ser digitalizados por la oficina de registro en la que hayan sido presentados para su incorporación al expediente administrativo electrónico, devolviéndose los originales al interesado. Todo esto además con nuevas reglas para el cómputo de plazos que establecen nuevas reglas de funcionamiento del registro electrónico.
Como se puede ver, el Registro Electrónico se constituye como un elemento fundamental para una gestión pública efectiva por medios electrónicos. Por ello continuaremos implantando esta solución a lo largo del próximo año. Sin embargo, también será necesario implantar otras soluciones técnicas como el registro telemático en la Sede Electrónica, la implantación de sistemas de firma y verificación de documentos, sistemas de digitalización que garanticen copias seguras, etc. Todo ello será necesario para afrontar los retos y cambios que imponen las Leyes 39/2015 y 40/2015 en materia de administración electrónica.