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HOY HABLAMOS CON… José Luis Navarro Resano, secretario del Ayuntamiento de Estella

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“Desde ANIMSA la colaboración ha sido total, teniendo en cuenta la demanda de atención de un Ayuntamiento como Estella-Lizarra”

El secretario del Ayuntamiento de Estella, José Luis Navarro Resano, comparte sus impresiones sobre el servicio de Gestión de Expedientes ofrecido por ANIMSA con el que llevan trabajando en su entidad desde el segundo semestre del año 2020.

 

– En 2020 incorporaron en el consistorio el servicio de Gestión de Expedientes de ANIMSA, ¿qué valoración hace de este primer año con el servicio?
– El Ayuntamiento de Estella-Lizarra hizo a finales en 2019 una apuesta muy fuerte con su integración en ANIMSA, con el objeto de implantar la administración electrónica en esta entidad, algo absolutamente necesario no solo para el cumplimiento de la legalidad, sino para poner los servicios que prestamos como administración a un nivel de calidad adecuado para un municipio como Estella-Lizarra. Desde entonces, y a pesar de todo lo sucedido desde el año 2020, la valoración es muy positiva, aunque también es cierto que no ha sido tan sencillo como al principio nos parecía, ya que partíamos de un nivel muy bajo de gestión electrónica de expedientes administrativos, y a ello hay que añadir que ha coincidido con todas las limitaciones de la pandemia en cuanto a formación presencial, etc. Pero transcurrido este periodo, el esfuerzo ha merecido la pena y los resultados comienzan a ser ya evidentes a medida que se va implantando en todas las áreas municipales.

– Concretamente, ¿cuáles eran vuestras necesidades y cómo se han solventado con el servicio de ANIMSA?
– Las necesidades, salvo en Hacienda, que estaba más desarrollada, eran totales, carecíamos de sede electrónica; no había un desarrollo de la gestión de expedientes; y todo funcionaba a base de papel y carpetas, pero sin un proceso predefinido como ahora. Desde ANIMSA, con las limitaciones que he comentado por la situación de la COVID-19, la colaboración ha sido total, aun teniendo en cuenta que la demanda de atención de un Ayuntamiento como Estella-Lizarra hace que siempre parezca que se necesita más y con mayor inmediatez, pero el esfuerzo del personal de ANIMSA para ponernos al día hay que ponerlo en valor y reconocer el resultado.

– ¿Qué destacaría del servicio de Gestión de Expedientes?
– Sobre todo, la capacidad de control de los procedimientos administrativos y la posibilidad de que las diferentes áreas implicadas puedan trabajar de manera coordinada; y a nivel formal, la uniformidad de los expedientes, que también es importante.

– ¿Cuáles son, en su opinión, las principales funciones que deben ofrecer este tipo de plataformas al ciudadano?
– Facilidad de acceso, transparencia, garantías de seguridad y sencillez en la tramitación de las actuaciones a las que esté obligado. También es importante, y el esfuerzo que hacemos para ello con la colaboración de ANIMSA, integrar la página web como una herramienta útil para la ciudadanía, que ofrezca la posibilidad de acceder a funcionalidades útiles, más allá de la sede electrónica, especialmente en cuestiones como la participación ciudadana y la transparencia, aunque en ese aspecto todavía nos queda bastante por hacer.

– ¿Y las ventajas para el empleado del Ayuntamiento?
– Me parece fundamental la capacidad de control y simplificación que la herramienta ofrece en la tramitación de expedientes.

– En su opinión, ¿qué beneficios aporta ese servicio a los ciudadanos?
-Sobre todo, la posibilidad de relacionarse con la administración de una manera más inmediata, sin necesidad de horarios o presencialidad. Y la transparencia que supone la posibilidad de conocer el contenido y el estado de su expediente.

– ¿Cuáles son los próximos objetivos?
– En este momento estamos todavía volcados en aprovechar todo lo que la gestión de expedientes nos permite realizar e incorporando nuevos procedimientos, esperando sobre todo el de gestión de órganos colegiados. A partir de ahí, podremos plantear actuaciones que puedan suponer una mejora de la herramienta, si bien continuamente planteamos a ANIMSA introducir pequeños cambios que entendemos pueden contribuir a mejorar la gestión.