ANIMSA

HOY HABLAMOS CON… Xabier Alcuaz Andueza

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Xabier Alcuaz Andueza, alcalde de Tafalla, presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos y consejero de ANIMSA

“Creo que es esencial la colaboración entre las diferentes administraciones para afrontar las inversiones en tecnología”

Desde sus responsabilidades en el Ayuntamiento de Tafalla, la FNMC y el Consejo de Administración de ANIMSA, Xabier Alcuaz Andueza tiene una completa visión de las necesidades de las entidades locales en materia tecnológica. Hablamos con él para tratar sobre ellas y sobre el trabajo de estas tres entidades.

¿Qué balance hace de su primer año al frente de la Federación?
El balance general es positivo. En primer lugar, me gustaría poner en valor el amplio apoyo que recibimos hace un año; no solo en el momento de elegir la Presidencia, sino también en el propio proceso de elección de los órganos internos de la Federación y de la Comisión Ejecutiva.
En el seno de la FNMC hemos tenido una dinámica colaborativa y eficaz, que es uno de los objetivos que nos hemos marcado de cara al futuro: actuar con responsabilidad. Hemos garantizado plenamente la participación de todas y todos los representantes que formamos parte de la Ejecutiva, sin excepciones ni vetos.

¿En qué proyectos se encuentra inmersa la FNMC actualmente?
Tenemos sobre la mesa retos que, sin duda, inciden directamente en el día a día de nuestros municipios y concejos y en la vida de la ciudadanía. Una de nuestras prioridades es la lucha contra la despoblación. En este sentido, vamos a llevar a cabo un proceso participativo con distintas entidades locales. Desde la Federación también haremos nuestras aportaciones y, finalmente, trasladaremos al Gobierno de Navarra las conclusiones obtenidas.
También estamos trabajando en otros proyectos relacionados con el empadronamiento de personas en situación vulnerable, la igualdad, la clarificación competencial y la reorganización de la administración local, la defensa del patrimonio y la normalización del euskera, entre otros.

Como alcalde de Tafalla, ¿a qué retos cree que se enfrentan en estos momentos las entidades locales?
A parte de lo dicho anteriormente, creo que tenemos grandes retos no solo las entidades locales, sino todas las administraciones. La vivienda, por ejemplo. Tenemos que ser capaces de colaborar y cooperar entre diferentes administraciones para poder seguir prestando servicios públicos y de calidad.

En el ámbito tecnológico, ¿cuáles son las principales necesidades de los municipios navarros?
Tenemos que ser capaces de dar los mismos servicios en todas las entidades locales. Se ha hecho un gran trabajo sobre todo después de la pandemia, pero todavía queda mucho por recorrer. Una de las peticiones que nos hacen las EELL se refiere a la diferencia entre entidades a la hora de ofrecer servicios tecnológicos. Tenemos que trabajar de la mano de ANIMSA para que todas las administraciones locales, de manera transversal, puedan ofrecer los mismos servicios. Por ejemplo, se necesita profundizar en la administración digital, en nuevas herramientas de gestión que agilicen el trabajo municipal y ciberseguridad para proteger nuestros datos.
Las inversiones en materia tecnológica que se requieren para ponerse al día son muy importantes y creo que es esencial la colaboración entre las diferentes administraciones para poder afrontarlas.

Desde su experiencia en Tafalla, ¿la administración electrónica es utilizada también por los cargos electos?
Cada vez somos más los que hacemos uso de la administración electrónica y de los medios digitales. Día a día podemos hacer más gestiones a través de estos medios y la verdad que nos facilita mucho el trabajo diario. Por ejemplo, hace pocos años era impensable poder firmar resoluciones a través de un dispositivo móvil y hoy en día, es una realidad. Creo que es positivo para los cargos electos.

Los datos y los sistemas informáticos y de comunicaciones son uno de los principales activos de los ayuntamientos en la actualidad y también una responsabilidad para con la ciudadanía. ¿Son conscientes de ello las y los responsables políticos?
Sí, tenemos que ser muy escrupulosos con el manejo de todos los datos e información que tenemos en nuestros ayuntamientos y concejos. Todo lo que tiene que ver con la protección de datos es una constante preocupación hoy en día, y sinceramente, tiene que ser así. Tenemos una responsabilidad y actuamos en consecuencia.
Recientemente ANIMSA impartió una formación en ciberseguridad para corporativos, organizada por la FNMC. La escasa asistencia evidencia la necesidad de seguir profundizando en esta materia clave para la gestión de la información y los datos de las entidades locales.
La Federación está al servicio de las entidades ante cualquier tipo de necesidades formativas que identifiquen.

Tanto ANIMSA como la FNMC dan servicio a entidades locales navarras. ¿En qué ámbitos colaboran actualmente los dos organismos?, ¿se podría ampliar esa cooperación en el futuro?
En la FNMC estamos abiertos a colaborar en todo lo que sea mejorar el día a día de las entidades locales. Lógicamente, en temas de digitalización y administración electrónica la cooperación y colaboración entre las dos entidades tiene que ser una constante.
Recientemente tuvimos una reunión ambas direcciones para compartir las diferentes visiones que tenemos y creo que fue fructífera. Estoy convencido de que seguiremos en estrecho contacto.