24 de julio de 2024

Hoy hablamos con… Los jóvenes en prácticas en ANIMSA

Foto noticia

Ander Jurío, Erick Joel Mejía y Aitor Morales, alumnos del Grado Superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red, y Gonzalo Sabando, estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones, han hecho sus prácticas en nuestros departamentos de Sistemas y Comunicaciones durante los últimos meses y nos narran su experiencia.

¿Por qué escogisteis ANIMSA para realizar las prácticas?
Ander Jurío: Mi padre trabaja en el Ayuntamiento y me comentó que ANIMSA era quien les llevaba el tema informático. Vi lo que hace y me pareció una empresa bastante completa.
Aitor Morales: Había visto la empresa en la lista de posibilidades y era una de mis favoritas. El compañero que realizó prácticas aquí antes que yo me la recomendó y ya no tuve dudas.
Erick Mejía: Sabía que renueva la tecnología informática del Ayuntamiento de Pamplona y pensé que podía ser interesante.
Gonzalo Sabando: No existen muchas empresas de Telecomunicaciones en Pamplona. Me presentaron varios proyectos y el de ANIMSA es el que más me gustó. Yo estudio más antenas y dispositivos y aquí estoy aprendiendo de otros campos.

¿Qué trabajos estáis realizando?
A.J. y E.M.: Los dos estamos en Sistemas, con Mikel Inda como tutor. Al principio instalamos sistemas operativos y pusimos a punto ordenadores para Justicia. Ahora seguimos realizando esas tareas en otros ordenadores y también nos dedicamos a la resolución de incidencias con el programa HDK en distintas entidades clientes. En ocasiones nos desplazamos hasta el lugar de los clientes si es necesario.
A.M.: Yo me encuentro en Monasterio de Iratxe, en Sistemas con Juanjo Montes como tutor. Formateamos ordenadores para usuarios nuevos, resolvemos incidencias…, pero en nuestro caso para el Ayuntamiento de Pamplona.
G.S.: Daniel Lasaosa y Fernando Rubio, de Comunicaciones, me encargaron trabajos para reforzar la seguridad del Ayuntamiento y entidades asociadas. Esto ha supuesto repasar toda la red y comprobar que todo está correctamente conectado.

¿Qué parte os ha parecido más interesante?
A.J.: La resolución de incidencias porque el cliente te cuenta el problema, pero no sabes con qué te vas a encontrar al conectarte y hay que investigar para resolverlo.
A.M.: Me han tocado muchas salidas y me ha gustado salir de la oficina y el trato con el cliente.
E.M.: Las incidencias y, sobre todo, la atención a usuarios, el trato personal.
G.S.: Programar. Mis tutores, para ponérmelo más difícil, me hacen buscar el código.

¿Cómo está siendo la relación con el personal de ANIMSA?
A.J.: Se están portando muy bien y estoy aprendiendo mucho. Nos van encomendando tareas y nos ayudan si surge cualquier problema.
A.M.: Hay muy buen ambiente y me enseñan todo lo que les pregunto. Me gusta el modo de funcionar. Cada persona realiza su trabajo, pero se ayudan entre sí y cuando hay una emergencia se acelera el ritmo.
E.M.: Estoy contento porque son muy majos y se nota que saben. Pregunto para aprender de ellos y ellas y creo que estos conocimientos me van a ayudar en el futuro.
G.S.: Mis tutores saben mucho porque, además de ser ingenieros, tienen mucha experiencia, se conocen las redes de memoria y los problemas que pueden surgir, así que aprovecho para aprender.

¿A qué te vas a dedicar ahora?
A.J.: Quizá estudiaré una maestría. En ANIMSA he estado muy a gusto, así que en el futuro no me importaría trabajar aquí.
A.M.: Pensaba estudiar IA pero veo que no hay prácticas claras y quizá sería más complicado encontrar trabajo. Lo voy a pensar.
E.M.: Me gustaría dedicarme a tema de hardware, incidencias e instalación de sistemas. En ANIMSA me ha llamado la atención la facilidad con la que instalan sistemas operativos.
G.S.: Me atrae el tema de los satélites. Por otra parte, ANIMSA está bien y me gustan sus proyectos, así que no me importaría trabajar aquí.

 

Volver arriba