Hoy hablamos con …. Jesús María Rodríguez Gómez
Jesús María Rodríguez Gómez, director general de Administración Local y Despoblación de Gobierno de Navarra
“La transformación digital es beneficiosa para las entidades locales y también para la ciudadanía”
Su trayectoria política ha estado ligada a la Administración Local como concejal y alcalde de Ribaforada, como vicepresidente segundo de la FNMC, como presidente del Consejo Municipal de su partido y, desde 2019, como director general de Administración Local y Despoblación. ¿Ha sido casualidad o le atrae la política local?
En 2007 me hice concejal porque me interesaba la política y, sobre todo, local. Es la más cercana a la ciudadanía, aquella que más directamente repercute en el día a día. Esta vinculación con lo local fue una de las razones que me llevó a aceptar la propuesta para estar al frente de esta Dirección General. Después de 12 años en el Ayuntamiento, yo veía que había ciertas necesidades e ideas que poner en marcha en las entidades locales y creí que mi experiencia municipal podía aportar.
¿Qué retos afrontan actualmente las entidades locales?
Principalmente, la sostenibilidad (económica, social y ambiental), la digitalización, que está transformando la sociedad, y el reto demográfico, ya que estamos en una Comunidad con 272 municipios, algunos muy pequeños. En referencia a este último desafío, los ayuntamientos lo están afrontando mejorando sus servicios, cuidando de sus mayores y tratando de ofrecer empleo y vivienda para que los jóvenes puedan desarrollar su proyecto de vida.
Una de las iniciativas estrella de Gobierno de Navarra de esta legislatura es la digitalización de la Administración Local, en la que participan tres departamentos del Ejecutivo. ¿Por qué ese interés?
Desde el año 2015 tienen la obligación legal de poner al servicio de la ciudadanía la administración electrónica, pero no es sencilla la digitalización para municipios pequeños y existe un nivel de digitalización desigual. Por eso, una vez resuelto el tema de la conectividad, el Gobierno ha decidido impulsar la transformación digital de todas las entidades locales. Es un trabajo a largo plazo, que será beneficioso para las entidades locales y también para la ciudadanía.
¿Qué proyectos comprende?
El proyecto ON@, de administración electrónica; un proyecto de centralización de infraestructuras electrónicas (CPD) que dotará a las entidades locales de un servidor común donde puedan guardar sus datos con seguridad; y un proyecto de omnicanalidad para garantizar la accesibilidad y aprovechar múltiples canales en la atención ciudadana.
ANIMSA ha sido la encargada de desarrollar uno de ellos, ON@, que tiene que ver con la mejora de la administración electrónica mediante la implantación de Sedipualb@ en entidades de menos de 20.000 habitantes. ¿Por qué han confiado en esta herramienta de administración electrónica?
Es una plataforma chequeada, cuyo buen funcionamiento se ha comprobado, y que está implantada en 100 entidades locales navarras y en otras muchas entidades de toda España. Nos decidimos por ella también por ser una herramienta pública (creada por la Diputación de Albacete) y sostenible, ya que al ser colaborativa los precios de mantenimiento son asequibles. Además, hay que tener en cuenta que los ayuntamientos manejan gran cantidad de datos sensibles de ciudadanía y de las empresas y que el acceso a ellos y su seguridad son muy importantes.
¿Qué apoyo va a prestar Gobierno de Navarra en este proyecto?
Las entidades de más de 20.000 habitantes han recibido ayudas a la digitalización de los fondos MRR directamente. En este proyecto, el beneficiario de estos fondos MRR es el Gobierno de Navarra, que es quien se encarga de la tramitación y la justificación ante el Ministerio. Tracasa se encarga de la gestión del proyecto y ANIMSA de la implantación y soporte.
En las últimas semanas ha recorrido la Comunidad foral presentando el proyecto ON@, ¿cómo ha sido la acogida de las entidades locales?
Estamos muy satisfechos por el interés que han suscitado las reuniones y las adhesiones que ya está registrando el proyecto. Yo animaría a todas las entidades locales a que se unan al proyecto que les permitirá disponer de una herramienta que va a ser mayoritaria en esta Comunidad, del apoyo de ANIMSA, Tracasa y el Gobierno de Navarra. Tienen la garantía de que la herramienta va a continuar y evolucionar conforme a las necesidades de las entidades locales.
¿Por qué la administración electrónica es el camino?, ¿qué les diría como ingeniero a quienes recelan de la digitalización y de las nuevas tecnologías?
La digitalización es positiva tanto para la ciudadanía como para las administraciones locales. A la primera le facilita la comunicación y la realización de trámites, sin cerrar la puerta a la atención presencial; y a los Ayuntamientos les va a permitir hacer su trabajo de forma más eficaz y eficiente, automatizando tareas sencillas para dedicarse a otras que aportan más valor.
Este proyecto de transformación digital finaliza en 2024, ¿qué otros proyectos digitales tienen en cartera?
Estos proyectos de digitalización puestos en marcha en 2024 tienen que tener una continuidad. En estos próximos seis meses iremos viendo las necesidades que nos planteen las entidades locales para darles cobertura y soporte. Además, este año estamos realizando una reflexión estratégica de la que saldrán acciones concretas para que las entidades locales continúen este proceso de transformación digital. por ejemplo, centralizando servicios que ahora se prestan individualmente por parte de los ayuntamientos.