Hoy hablamos con… Izaskun Gortari Sein
Izaskun Gortari Sein, secretaria del Ayuntamiento de Etxalar
“Estamos contentos con el cambio”
El Ayuntamiento de Etxalar es una de las entidades locales que participa en el proyecto ON@. Hemos hablado con su secretaria, Izaskun Gortari, para que nos cuente su experiencia.
¿Por qué decidisteis participar en el proyecto ON@?
En el Ayuntamiento de Etxalar llevamos unos años utilizando la administración electrónica con otra empresa, pero, a decir verdad, salía bastante caro y teníamos algunos problemas. Cuando vimos la posibilidad de participar en el proyecto ON@, decidimos aprovecharlo viendo también que la mayor parte de los ayuntamientos de la zona trabajan con ANIMSA.
¿En qué punto del proceso os encontráis?
Cuando salió la convocatoria nos pusimos en marcha y hemos ido adaptándonos poco a poco. En este momento el proyecto está consolidado y tenemos todos los servicios en marcha (ORVE, Autentica, Sedipualb@…).
¿Qué ha aportado la administración electrónica a la gestión municipal?
Principalmente agiliza los procesos. También nos da control, porque todo está ahí para consultarlo o resolver cualquier duda. Y la rapidez, tanto aquí como en las relaciones que tenemos con el exterior (envío de material al arquitecto, a las demás administraciones o a quien proceda). Lo que antes se hacía por email ahora se incorpora directamente al expediente y sus funciones están fijadas en el propio programa. Por ejemplo, si se trata de algo urbanístico, le llega directamente al arquitecto, y si se trata de algo cultural, llega a la Comisión de Cultura, porque las funciones y las tareas están repartidas. Desde el principio se configuran los temas, los grupos y cómo se van a distribuir las responsabilidades y así, cuando llega algo, lo canalizas automáticamente.
¿Es la plataforma sedipualb@ adecuada para los ayuntamientos pequeños?
En nuestro caso, sí. La experiencia anterior también era muy rica, el abanico de posibilidades era muy amplio, pero los trámites eran excesivos para un municipio pequeño como el nuestro. Los nuestros son mucho más simples: temas urbanísticos, culturales, medio ambiente… Hay muchos expedientes de ese tipo. Sedipualb@ está bien adaptado a nosotros. Al realizar la configuración piensas en tus tareas habituales y la adaptas a ellas. En este sentido, es práctica. Al ser una plataforma de las administraciones públicas, puede reflejar nuestro funcionamiento cotidiano. Los problemas que podemos tener las administraciones son similares, diferentes de los que pueden tener las empresas. Es muy útil que una administración pueda crear y compartir una plataforma de este tipo.
¿Qué servicios utilizáis más entre los incluidos en el proyecto ON@?
Todos. Utilizamos sedipualb@ y dentro de ella, yo utilizo SEGRA para preparar las resoluciones; mis compañeros usan SERES y SEFYCU para gestionar expedientes y controlar salidas y entradas; el personal de administración emplea FACE para facturas; y los trámites a enviar fuera de aquí los hacemos a través de ORVE y AUTENTICA.
Personalmente, ¿cómo estás viviendo el cambio?
Estamos contentos con el cambio. Poco a poco vamos aprendiendo y estamos corrigiendo los errores que podemos tener. Al principio utilizamos el espacio de pruebas y también tuvimos formación. La Plataforma se parece a la anterior. La estructura es diferente, pero estamos habituados a la administración electrónica y además un compañero ha trabajado con Sedipualb@, así que no ha tenido ningún problema.
¿Cómo está siendo el acompañamiento de ANIMSA?
Bueno. Siempre que tenemos dudas, llamamos a ANIMSA y desde allí enseguida nos ayudan con cualquier problema. Les damos acceso y se conectan. Además, tuvimos formación presencial y todas las semanas nos ofrecen la posibilidad de realizar formación on line por temas. Allí puedes preguntar tus dudas.
¿Cómo se está adaptando la ciudadanía?
El uso de la sede electrónica es cada vez más habitual, aunque a algunas personas les pueda resultar un poco extraño. Vamos avanzando poco a poco. A veces vienen aquí y nosotros hacemos de intermediarios. Cada vez la población tiene más interiorizado que este es el modo de funcionar, saben que hace falta un certificado electrónico… Desde aquí también se han ofrecido los cursos para obtener la autenticación con el sistema Cl@ve. A la gente mayor le cuesta más, pero la más joven la usa. Las empresas, por su parte, son conscientes de que, para cualquier tipo de licitación o cualquier contrato, tiene que contactar a través de la plataforma. Las empresas ya han hecho el cambio.