ANIMSA

HOY HABLAMOS CON… ISAAK VALENCIA ALZUETA

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Isaak Valencia Alzueta, Secretario del Ayuntamiento de Altsasu/Alsasua.

1. La implantación de la Administración Electrónica es un tema recurrente en las EE.LL. de Navarra, sin embargo, todavía hay quien tiene ciertas reticencias a ella. ¿Cómo ha afrontado el Ayuntamiento de Altsasu/Alsasua este cambio?,  ¿ qué ha sido lo más complicado y qué o quién os ha servido como guía para poder llegar hasta donde estáis ahora?
La implantación de la Administración Electrónica la hemos afrontado casi como una necesidad, algo que se puso de manifiesto de manera evidente a raíz del confinamiento que vivimos en marzo del año pasado. Hasta entonces habíamos realizado algunos intentos, pero por una razón u otra no terminábamos de arrancar. Aquel confinamiento supuso un punto de inflexión, y se puede decir que de la necesidad hemos hecho virtud.

Sin embargo, todavía hay quien piensa que cualquier tiempo pasado fue mejor y no termina de ver las indudables ventajas que tiene el trabajar con medios electrónicos, no sólo a nivel interno, sino especialmente de cara a la ciudadanía. Lo más complicado ha sido precisamente luchar contra ese miedo al cambio.

2. ¿Se puede decir que le habéis declarado la guerra al papel?
Definitivamente, sí. Se puede decir que éste ha quedado relegado a un “papel” secundario.

3. ¿Cómo ha sido el cambio internamente? En este momento, ¿en qué punto os encontráis?
Ha sido y está siendo complejo, porque requiere mucha implicación por parte de todo el personal, especialmente para quienes tenemos que tirar del carro. Sin duda me atrevo a decir que es el mayor cambio organizativo que ha vivido el Ayuntamiento en los últimos 20 años.
Además, es un proceso que no cesa, que está en constante evolución. En nuestro caso, hemos abordado este proceso en varias etapas. En un primer momento realizamos un estudio del equipamiento informático y de las redes de comunicaciones locales. A continuación acometimos las inversiones necesarias (renovación de equipos, cambio del servidor, actualizaciones de software, mejora de las conexiones…). Y por último pusimos en marcha la nueva sede electrónica, el gestor de expedientes, el firmador…
En este momento el grado de implantación de la administración electrónica en el Ayuntamiento de Altsasu/Alsasua es un tanto desigual, ya que hay áreas que han avanzado mucho (como Hacienda), mientras que otras acaban de finalizar la fase de formación y el grado de implantación es menor. Pero este proceso nos ha permitido también mejorar en otros campos, como la normalización de documentos, revisión de los procedimientos…

4. ¿Los datos confirman que estáis en el camino correcto?, ¿Hay luz al final del túnel?
Sin duda que la hay, aunque el túnel es más largo de lo que aparenta y en ocasiones parece no tener fin. Hemos arrancado el año con mucha fuerza y estamos tramitando muchos expedientes de forma electrónica, pero también vemos que hay mucho margen de mejora, tanto a nivel interno como en las propias aplicaciones de gestión, así como en la interrelación con otras administraciones. Lo que está claro es que es un camino que no tiene vuelta atrás y, a pesar de las resistencias iniciales, ahora ya nadie querría volver al papel.

5. ¿Cómo creéis que está percibiéndose este cambio en la ciudadanía?
Creo que se está percibiendo de forma positiva, aunque para gran parte de la ciudadanía la administración electrónica sigue siendo un tanto desconocida y se sigue demandando la atención presencial. Y ahí el Ayuntamiento debe adoptar un papel más proactivo y realizar una labor de divulgación, especialmente con la población más joven.

6. ¿Creéis que la pandemia actual ha sido de alguna manera “beneficiosa “para la implantación de la administración electrónica? En el sentido que ha obligado a darle un impulso, ya que ha forzado a la ciudadanía a utilizar más medios telemáticos.
No cabe duda que la pandemia ha supuesto un acicate para avanzar en el proceso de implantación de la administración electrónica, tanto para la Administración como para la ciudadanía. Unos y otros nos hemos dado cuenta de que no estábamos preparados para interrelacionarnos por medios electrónicos. Lo que no han conseguido las diferentes leyes que sucesivamente iban prorrogando los plazos para la entrada en vigor de la administración electrónica lo ha conseguido la pandemia de un plumazo.

7. ¿Qué consejos o recomendaciones dais a otras entidades locales para conseguir una implantación adecuada de la administración electrónica?
Una implantación adecuada de la administración electrónica requiere de la implicación de todo el personal, pero también tiene que ser una apuesta política. Ello exige tiempo y medios, tanto técnicos como económicos. El esfuerzo merece la pena, aunque no siempre se consiguen resultados a corto plazo. El proceso de implantación se tiene que aprovechar, además, para replantearse lo que se venía haciendo hasta ese momento e intentar ser más eficientes.