29 de octubre de 2025

Hoy hablamos con… Elvira Aramburu, directora de Relaciones Laborales, Asuntos Jurídicos y Contrataciones de ANIMSA

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«Se necesitan perfiles técnicos»

El pasado 8 de octubre se celebró el XVIII Encuentro de Empleo y Emprendimiento de la UPNA, en el que ANIMSA estuvo presente. Hablamos con Elvira Aramburu, directora de Relaciones Laborales, Asuntos Jurídicos y Contrataciones de nuestra entidad para conocer cómo fue la jornada y cuáles son las necesidades y perspectivas de ANIMSA en materia de personal.

¿Cómo ha transcurrido el Encuentro de Empleo y Emprendimiento de la UPNA?
La edición de este año ha tenido una participación superior a la del año pasado, con una afluencia que ha superado los 1.500 visitantes, lo que representa un incremento significativo respecto a ediciones anteriores, y con la participación de un centenar de empresas. Desde ANIMSA valoramos muy positivamente la participación, tanto por el volumen de asistentes como por la calidad de las interacciones generadas en nuestro stand, que ha recibido numerosas visitas a lo largo de la jornada.

Este año, además del equipo de Comunicación, Recursos Humanos y Dirección, hemos querido dar protagonismo a las nuevas generaciones de talento que se han incorporado recientemente. Por eso hemos contado en el stand con la presencia de compañeros y compañeras jóvenes, que han realizado prácticas y que hoy forman parte de nuestro equipo, de manera que han podido trasladar a las personas que nos han visitado nuestro compromiso con la atracción, el desarrollo y la fidelización del talento.

¿Por qué ANIMSA acude anualmente a esta cita?
Esta ha sido nuestra tercera participación. Nuestro objetivo es darnos a conocer entre estudiantes de la UPNA y de grados de Formación Profesional. El alumnado difícilmente va a escoger una empresa para realizar sus prácticas si no la conoce y no sabe a qué nos dedicamos. Poco a poco esta labor de difusión está dando resultados.

¿Quiénes se han acercado al stand?
Nos han visitado personas con perfiles muy interesantes para nuestra empresa y varias de ellas nos han hecho llegar su currículum. Sobre todo, alumnado de Ingeniería Informática, Ingeniería de Telecomunicaciones, Máster en Ciberseguridad y Máster en IA, pero también personas de ADE, Derecho, Económicas….

¿Qué les ha interesado más?
Muchas personas se quedan con el nombre (“informática”) y se sorprenden al conocer los servicios integrales que ofrecemos. Sobre todo, nos han preguntado por la oficina de ciberseguridad y se han interesado por el desarrollo e integración de aplicaciones, los tipos de redes de comunicaciones que manejamos, el desarrollo de páginas web, nuestro trabajo con IA…

¿Cómo es actualmente la plantilla de ANIMSA?
Actualmente somos 116 personas, entre las que hay ingenieras e ingenieros de Informática y de Telecomunicaciones, especialistas en ciberseguridad, graduados de FP de Sistemas y Desarrollo de Aplicaciones, economistas, comerciales, periodista… La media de edad es de 47 años, 56 hombres y 60 mujeres. Es cierto que en el perfil tecnológico todavía predominan los hombres, pero trabajamos para revertir esta tendencia y alcanzar la igualdad en todos los perfiles y categorías en la medida de lo posible.

¿Está ANIMSA renovando su plantilla?, ¿incorporando nuevo talento?
En los próximos años, vamos a asistir en ANIMSA a la jubilación progresiva de toda una generación de profesionales pertenecientes al ‘baby boom’, lo que plantea un reto organizativo de gran envergadura, para el que tenemos que estar preparados. Además, nuevos proyectos exigen incorporar nuevos perfiles de áreas emergentes como ciberseguridad e inteligencia artificial.

La captación del talento es ya una prioridad estratégica, que nos puede aportar y enseñar mucho, además de traspasar el conocimiento de las personas que se van a jubilar, que también pueden enseñar muchísimo. Recientemente hemos incorporado a varios jóvenes y seguiremos haciéndolo. Es importante que en este relevo generacional convivan y colaboren el talento sénior y el talento emergente, favoreciendo la transferencia de conocimiento y el desarrollo de una cultura organizativa basada en la diversidad de experiencias, la colaboración intergeneracional y el aprendizaje continuo.

¿Qué perfiles se necesitan?
Dada nuestra actividad, las necesidades de incorporación se centran principalmente en perfiles técnicos, especialmente personas graduadas en Ingeniería Informática, Telecomunicaciones y Formación Profesional en Sistemas, Desarrollo de Aplicaciones y entornos web.

Estos perfiles son clave para el desarrollo de nuestros proyectos tecnológicos, y su demanda en el mercado supera con creces la oferta disponible, particularmente en el ámbito universitario.

No obstante, también buscamos talento en otras áreas como Administración y Dirección de Empresas, Economía, Derecho, y perfiles orientados al servicio al cliente, como personas tituladas en Servicios al Consumidor o similares, especialmente para el Servicio 010.
Como ya he comentado, en el caso de perfiles técnicos el reto es la contratación de mujeres, y en el caso de los perfiles administrativos, nos enfrentamos a escasa presencia de candidatos masculinos, lo que nos lleva a reforzar nuestras estrategias de atracción y diversidad.

Más allá de la formación, ¿qué competencias se valoran?
Entre las competencias que más valoramos destacan la disposición al aprendizaje, capacidad para trabajar en equipo, las habilidades comunicativas, la orientación al cliente, orientación a resultados, la empatía y el compromiso con la organización y con los valores que definen nuestra vocación de servicio público. Estas cualidades no solo favorecen un entorno laboral colaborativo y eficiente, sino que también son esenciales para garantizar una atención cercana, profesional y de calidad.

Y ANIMSA, ¿qué atractivos ofrece a las nuevas generaciones?
Como organización tecnológica de carácter público, centrada en el servicio a la ciudadanía, ofrecemos a las nuevas generaciones un entorno profesional dinámico con oportunidades reales de aprendizaje y desarrollo. La diversidad de proyectos y funciones permite a nuestra plantilla participar en iniciativas variadas, establecer relaciones con distintos perfiles profesionales y colaborar con clientes internos y externos, lo que enriquece la experiencia laboral, como nos manifiestan las personas que pasan por la organización haciendo prácticas.

Además, promovemos activamente la formación continua y la promoción interna, y apostamos por lo que hoy se conoce como “retribución emocional”: beneficios sociales que contribuyen al bienestar integral de las personas. Entre ellos destacan la conciliación de la vida laboral y personal, la flexibilidad horaria, el trato personalizado que considera las circunstancias individuales, un horario atractivo, la posibilidad de teletrabajo un día a la semana o acumulación de días en trabajo a distancia para contribuir a la conciliación, un generoso sistema de vacaciones, sin olvidarnos de una ubicación excelente, bien conectada por transporte público desde toda la Comarca, con aparcamiento para bicicletas, que nos permite contribuir activamente a reducir la contaminación y, con ello, a disminuir nuestra huella ambiental.

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