Hoy hablamos con…
Pablo Usurbil, referente de la Policía Municipal de Pamplona en el proyecto Gestor de eventos (geolocalización) y GEOCOP.
La geolocalización es una palabra que hasta hace unos pocos años no utilizábamos. Aunque cada vez estamos más acostumbrados a escucharla, igual no tanto relacionándola con la Policía Municipal. ¿De dónde surgió la idea de geolocalizar los eventos, (alteraciones de tráfico, cortes y ocupaciones en vía pública, manifestaciones, etc…) que se producen en Pamplona, para plasmarlos después en un mapa? y ¿cuál es el objetivo de este proyecto?
En la Policía Municipal de Pamplona llevábamos tiempo trabajando con la geolocalización de las patrullas e informando a la ciudadanía de los posibles eventos que se producen en la vía pública a través de los canales habituales de comunicación, como programas de radio, redes sociales, etc. El año pasado nos dimos cuenta que teníamos la posibilidad de plasmar la información geolocalizada, que ya teníamos, en un mapa e incluir este en la página web, de forma que su visualización fuera mucho más sencilla y clara, y nuestra gestión, más transparente.
La geolocalización ofrece varias posibilidades a la hora de trabajar los datos. ¿Cuáles son los puntos fuertes de este proyecto?
Además de “sacar una foto” de la ciudad, para que la ciudadanía pueda tener la información en tiempo real, el proyecto tiene utilidades de gestión interna muy importantes para nosotros. Por ejemplo, podemos conocer, también en tiempo real y de forma sencilla, qué patrulla está más cerca de un evento concreto. De este modo, podemos hacer una distribución del personal de forma más real y eficiente. Sin este gestor, sería muy complicado organizar tanta información.
¿Cuáles son los beneficios para la ciudadanía y cuáles para el servicio de Policía Municipal?
Para nosotros, todos los cambios surgidos a raíz del geoposicionamiento de las patrullas han sido muy importantes, especialmente, como comentaba antes, para los gestores. Por ejemplo, ahora de un único vistazo en un monitor se puede conocer en tiempo real dónde se encuentran todos los agentes. También es resaltable que no ha supuesto un aumento excesivo de carga de trabajo, puesto que la geolocalización ya la hacíamos y de lo que se ha tratado es de trasladar los datos que ya estaban en la aplicación al mapa.
Además, lo interesante de este proyecto es que de él van saliendo otros. Como por ejemplo, la posibilidad de crear mapas de accidentabilidad o mapas criminalísticos de la ciudad. Una imagen es más ilustrativa de una situación que varios informes, y mucho más efectiva. Pero es que además podemos incorporar la información y los mapas en memorias, seguimientos, informes, etc.
Respecto al interés para la ciudadanía, otro de los puntos fuertes es la inmediatez. El ciudadano puede visualizar en tiempo real qué alteraciones se puede encontrar en las vías de la ciudad, una información que le ayuda a organizarse mejor.
Más que de un proyecto concreto y cerrado, podíamos decir que estamos aplicando la información que nos ofrece la geolocalización a los diferentes servicios de la Policía Municipal. En un recorrido tan largo, ¿cómo está siendo la comunicación con ANIMSA?
La implicación de ANIMSA ha sido y está siendo total. Tanto la persona referente en ANIMSA para este proyecto, Quique Torrón, como todo el equipo del Departamento de Innovación y Desarrollo nos ha acompañado y asesorado en todo lo necesario. Como decía, es un proyecto del que salen otros y para ir avanzando contamos con el asesoramiento de ANIMSA.
Toda esta evolución nos hace ser un referente en geolocalización, entre las policías municipales de capitales de provincia.
Por lo que podemos entender que ya tenéis pensada la siguiente fase…
Podemos decir que primero está la recopilación de todos los datos, luego el análisis y gestión de los mismos y en la siguiente fase el trabajo predictivo. Este nos gustaría que fuera el siguiente paso. Pero para poder hacer ese análisis predictivo, hace falta recoger otros muchos datos de tipo social, climatológico, actividades lúdicas, etc… Con estas informaciones podremos prever dónde debemos actuar y conocer con antelación si estas medidas van a ser efectivas. Una pequeña actuación sobre un punto puede evitar muchos accidentes, por lo que tener toda la información posible y ser capaz de gestionarla es fundamental.
¿Qué recomendaciones haríais a otros servicios de Policía Municipal que quieran afrontar un proyecto similar?
Le animaría a que lo implantaran. Es nuestra obligación ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía, e intentar que esta sea lo más transparente posible. A la vez que internamente nos ayuda a conseguir una gestión más eficiente de los recursos que tenemos.