ANIMSA

Hoy hablamos con…

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Hoy hablamos con…Yolanda Azanza, interventora del Ayuntamiento de Zizur Mayor, sobre la aplicación de inventario.

hablamos_con_zizurDurante el último semestre de 2016, se ha puesto en marcha la nueva aplicación de Inventario Municipal en 13 Entidades Locales de Navarra. Una herramienta que permite realizar una gestión integrada de todos los bienes municipales.

Entre las Entidades piloto, estaba el Ayuntamiento de Zizur Mayor. Hoy hablamos con Yolanda Azanza, interventora de esta Entidad, quien nos explicará su experiencia y recomendaciones a las más 60 Entidades Locales navarras que están implantando “Inventario” en estos momentos.

La obligación de tener un inventario de bienes actualizado es un requisito recogido en el reglamento de bienes de las entidades locales de Navarra (Publicado en el Boletín Oficial de Navarra de 30 de noviembre de 1990). Sin embargo, muy pocos Ayuntamientos de Navarra lo cumplían, ¿Cómo os organizabais en el Ayuntamiento de Zizur Mayor, antes de tener implantada la aplicación de Inventario de ANIMSA?

Teníamos un inventario de bienes bastante rudimentario. Trabajábamos sobre una recopilación de datos que se realizó en 1993, en papel y sin la actualización necesaria. Cada área tenía su propia relación de bienes, pero era complicado tener una visión global de la situación del Ayuntamiento. Es por ello que siempre que se nos ha presentado la oportunidad, hemos participado en grupos pilotos e iniciativas relacionadas con el inventario municipal… Sin embargo, no acababan de materializarse.

La necesidad era clara. Además de tener que cumplir con el reglamento, año tras año, en los informes de la Cámara de Comptos, se incluía una recomendación en la que se recordaba la necesidad de tener un sistema de inventario de los bienes municipales actualizado. Estábamos esperando a que desde ANIMSA, se liderará este tema y nos aportarais una solución global e integrada que verdaderamente fuera útil para nosotros…

¿Cómo fueron los primeros pasos del proyecto?, ¿Cuáles fueron las primeras decisiones que tuvisteis qué tomar?

ANIMSA nos presentó la herramienta, pero lo que nos dio el empujón definitivo fueron las ayudas que se ofrecieron tanto desde Administración Local, para realizar los trabajos de campo, como desde la FNMC para la implantación de la aplicación informática.

Una vez comenzado el proyecto, tres personas del Ayuntamiento han estado implicadas en la primera fase del proyecto de recogida de información y trabajo de campo, junto con la empresa que contratamos para la realización del mismo. En una segunda fase, se han cargado los datos en la aplicación y se ha procedido a su depuración y ajuste. Mientras tanto, hemos realizado la formación en la herramienta para su posterior gestión.

¿Qué valoración hacéis de la implantación, en general y de la aplicación en particular?

El programa es sencillo, pero al ser algo nuevo, siempre cuesta adaptarse un poco. Ser una de la entidades piloto, tiene sus ventajas y desventajas. Por un lado eres el primero en tenerla, pero por otro, hay que ir adaptándose a las actualizaciones que se van produciendo.

Lo más positivo de la aplicación es que no se trata únicamente de realizar un inventario o listado de bienes, sino que la aplicación se integra con el resto de las soluciones de la gestión municipal, como por ejemplo Sepal. De esta forma toda la información va en cascada.Por ejemplo, si se compra algo, automáticamente se identifica y se integra en la gestión municipal, lo que nos permite tomar mejores decisiones sobre los bienes de la entidad.

Además, tener un dato único y que no sea necesario realizar duplicaciones, evita que se cometan muchos errores.

La compra y gestión de los bienes municipales puede afectar a muchas áreas del Ayuntamiento, por no decir a todas, ¿cómo os organizáis internamente?

La decisión de la compra la toma cada departamento, pero realmente las áreas que trabajarán sobre esta nueva aplicación son las de Urbanismo, Hacienda, Contabilidad, Intervención y Secretaría.

¿Qué recomendaciones haríais a otras entidades que se vayan a empezar con el proyecto?

 Lo fundamental es empezar. Aunque te equivoques, lo importante es dar el primer paso, y si es necesario, rectificar. Es un proyecto de largo recorrido, puesto que hay que tener en cuenta que la recogida de datos y la depuración de los mismos, no se hace de un día para otro. Pero finalmente se pretende tener toda la información referida a los bienes municipales en un único soporte, que contiene tanto los datos patrimoniales como contables, documentales (archivos), gráficos … y todos los movimientos que hayan tenido dichos bienes a lo largo de su vida útil.