Hoy hablamos con…
Hoy hablamos con… con Moisés Garjón, alcalde, y Jon Castañares, técnico de cultura y deporte, del Ayuntamiento de Cendea de Olza/Oltza Zendea.
La nueva plataforma web de ANIMSA ofrece a las Entidades Locales de Navarra webs actuales, accesibles y con diseños atractivos. El Ayuntamiento de la Cendea de Olza decidió hace unos meses optar por el modelo más institucional de la nueva plataforma. Hoy nos cuentan su experiencia con el proyecto.
Hace tiempo que los ciudadanos perciben las webs municipales como un sitio más en el que buscar información de la Entidad y lo consideran un canal de comunicación más con su Ayuntamiento. En Olza ya teníais una web, ¿en qué momento y por qué os planteasteis cambiarla?
Moisés Garjón: Nos encontramos con una web muy antigua y estática que había que modernizar y actualizar. Era necesaria una puesta al día de lo que teníamos, tanto en lo que se refería al contenido, como al diseño, accesibilidad, etc. Por ejemplo, nuestra anterior web no se veía correctamente en otros dispositivos que no fueran los ordenadores. Ahora este aspecto es imprescindible, ya que muchos ciudadanos consultan la web en su móvil.
Jon Castañares: En la anterior web teníamos la opción de cambiar alguna foto y subir documentos, sin embargo la estructura era fija y no se adaptaba a las necesidades que tiene un Ayuntamiento como el nuestro.
Existen muchas opciones de diseño y de gestores de contenidos en el mercado, el Ayuntamiento de Cendea de Olza/Oltza Zendea no es socia de ANIMSA, ¿por qué os decidisteis por esta solución?
Jon Castañares: Antes de comenzar el proyecto miramos muchas otras web municipales, como la de Orkoien y de otros ayuntamientos de la Cuenca, puesto que al tenerlas cerca nos podían servir de referencia. Lo que queríamos era conseguir una página enfocada al ciudadano, y entendíamos que en el modelo institucional, que nos presentaba ANIMSA, el contenido estaba más ordenado y organizado.
Moisés Garjón Necesitábamos modernizar la web, y había que darle otro carácter. En ANIMSA nos presentaron un proyecto que se adaptaba a lo que queríamos, y aunque en un principio pensamos en contratar un diseño propio, finalmente decidimos hacer el proyecto completo con la plataforma de ANIMSA.
Una vez tomada la decisión, y ahora que ya lleváis un tiempo con la web publicada ¿Cómo fue todo el proceso de implantación?, ¿cómo os organizáis y funcionáis en el día a día?
Jon Castañares: Lo primero que hicimos fue volcar el contenido de la antigua web, y poco a poco, ir adecuando y actualizando los datos del Ayuntamiento, sus órganos y sus áreas. Todavía nos cuesta un poco adaptarnos a la nueva herramienta, y en esta primera fase aun nos hace falta algo del asesoramiento que nos prestan en ANIMSA, para poder ver todas las posibilidades que tiene la herramienta.
Moisés Garjón Tenemos claro que este es un proyecto que no finaliza nunca. Una web sin actualizar no sirve para nada, por lo que consideramos que es necesario que exista personal que dinamice la web, y en ello estamos.
Jon Castañares: En este momento, hay una persona que se encarga de la parte más institucional de la web, actualizando las actas, ordenanzas, documentos oficiales…. Y desde el Servicio de cultura y deporte subimos a la web la parte que hace referencia a la agenda, noticias de actualidad, actividades, etc. Pero es verdad, que requiere un esfuerzo importante.
Y a partir de ahora…
Moisés Garjón: Con esta nueva web hemos abierto una puerta de comunicación con los ciudadanos y a partir de ahora vamos a ir dando pasos para que nuestros vecinos perciban la administración electrónica como un canal más de comunicación con el Ayuntamiento. También queremos seguir trabajando en otros aspectos, como son las presencia en redes sociales y el Alcalde Responde. La tecnología a veces nos está rebasando, pero no queda otra que adaptarse.