ANIMSA

Hoy hablamos con…

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Olentzero y los Tres Reyes Magos de Oriente

Aunque nuestros personajes ya se encuentran en plena “temporada alta” de su actividad anual, han tenido la deferencia de concedernos unos pocos minutos para esta entrevista.

En una pequeña cabaña navideña encontramos a nuestros protagonistas que en breves momentos reanudarán el duro trabajo de lectura de cartas y gestión de los regalos, también para los Ayuntamientos y las Entidades Locales de Navarra.

34_hablamos_con_reyesBuenos días señores, estamos seguros de que la mayoría han cumplido plazos y no va a esperar a última hora, pero por confirmar, ¿ ya os han escrito las cartas de este año los Ayuntamientos de Navarra?

Gaspar. Claro que sí. Algunos hace semanas que nos escribieron. Hemos recibido ya muchas de sus cartas e incluso algunas de ellas han sido telemáticas a través de nuestras Sedes Electrónicas.

Olentzero. Y no siempre han llegado de los Ayuntamientos más grandes, sino de los más avispadillos. En esto, como en todo, los recursos son muy importantes, pero la actitud y la forma de ser de las personas, son aspectos decisivos.

Aunque sabemos que las cartas son secretas, ¿nos podéis adelantar, en materia tecnológica, qué tipo de peticiones habéis recibido?, ¿qué necesidades identifican las Entidades Locales como prioritarias este año?

Melchor. Siempre están las peticiones clásicas de nuevos ordenadores para los puestos de trabajo (seguimos teniendo peticiones por la desaparición de Windows XP), pero también impresoras, discos, etc. Este año hemos notado especial interés en la sustitución de Servidores corporativos. Yo no entiendo mucho, pero me da la impresión de que las máquinas que nos piden son servidores ya bastante potentes y que algo importante se está cociendo en los Ayuntamientos.

Gaspar. Todo esto debe ser consecuencia de unas leyes que mencionan algunos en su carta, la 39/2015 y la 40/2015, que por lo visto van a meter un “meneo” importante en la forma de hacer las cosas en los Ayuntamientos y en la forma de prestar los servicios a la gente.

Baltasar. Claro que sí. En estos tiempos lo digital es lo que manda. La gente hace operaciones desde su casa, accede a la información, escucha música y hasta ve películas on-line desde en su teléfono móvil ¿cómo no van querer hacer sus trámites municipales o acceder a la información de interés de la misma forma? Las gestiones con la Administración tienen que ser como lo del Martini, “donde estés y a la hora que estés”.

¿Todos los Ayuntamientos os han pedido tecnología relacionada con la Administración Electrónica y las leyes 39/2015 y 40/2015?

Olentzero. Todos tienen que “ponerse las pilas” y transformarse, pero a mí, como siempre ando por los montes y las zonas rurales, sobre todo lo que me han pedido son buenas comunicaciones. En todas las cartas me encuentro la petición de banda ancha como condición indispensable para montar otras cosas como la sede electrónica municipal, el registro telemático o la tramitación vía web.

Y a vosotros, ¿ os gusta dejar para los Ayuntamientos este tipo de regalos? Nos referimos a equipamiento tecnológico, herramientas informáticas, comunicaciones, y todo lo que va a ser necesario para esa transformación digital.

Melchor. Pues claro que sí. A nosotros siempre nos gusta favorecer avances destinados a mejorar los servicios a la gente. Con estas cosas, la gente hará sus trámites más cómodamente y se evitarán desplazamientos y esperas. Los recursos municipales se optimizarán, se conseguirá una mayor transparencia en la gestión y con ello un mejor gobierno. Y por si fuera poco, todo esto tendrá también un importante impacto positivo en el medio ambiente. ¡!Cómo no iba a gustarnos regalar estas cosas!!

Con tanta petición y para poder atender adecuadamente a todos, seguro que habéis tenido que inventaros algún “lote navideño combinado” que venga bien para todos los Ayuntamientos en materia de Administración Electrónica?

Baltasar. Pues sí. Sí que lo hemos hecho. Os cuento: en nuestro lote hemos puesto unas cuantas máquinas que servirán para cubrir las necesidades más básicas. Sobre esas máquinas dejaremos también aplicaciones de gestión y de administración electrónica, que por cierto, ya es hora de que sean más rápidas, fáciles de utilizar, eficaces y bonitas.

Olentzero. Y que funcionen también en euskera, que si no yo me apaño bastante mal …

Gaspar. A todo eso, añadiremos también muchas horas de formación para los usuarios municipales, horas de atención y soporte telefónico, horas de personas que tutelen el cambio y por supuesto, horas y tiempo de los propios trabajadores de los Ayuntamientos, que al fin y al cabo son los que pueden poner todo esto en marcha.

Melchor. Y por último, hemos puesto en nuestro lote también unos frasquitos rellenados con buena actitud, mucha paciencia, tenacidad de la buena y ese espíritu de mejora que tan necesario es para recorrer caminos como éste.

Muy bien. Sin duda se trata de un buen lote navideño que será muy oportuno y necesario en la mayoría de los Ayuntamientos y Entidades Locales de Navarra. Os agradecemos vuestro tiempo y vuestra amabilidad por atendernos, y esperamos que nos dejéis también a nosotros, alguno de esos lotes tan estupendos.

Muchísimas gracias.