30 de enero de 2025

HABLAMOS CON… Sergio Vitas Aguirre, alcalde de Fustiñana

Foto noticia

Sergio Vitas Aguirre, alcalde de Fustiñana

“Sedipualb@ es una plataforma muy intuitiva y eso hizo que el cambio fuese muy ágil»

 

En 2024 el Ayuntamiento de Fustiñana se sumó a la plataforma pública de Administración Electrónica Sedipualb@, gracias a la iniciativa del Gobierno de Navarra para la ayuda a implantación de la Administración Electrónica, financiada con fondos europeos Next Generation EU. Hablamos con su alcalde, Sergio Vitas Aguirre, para que nos cuente la experiencia.

El año pasado decidieron dar el paso e implantar en Fustiñana la plataforma de Administración Electrónica Sedipualb@, ¿por qué?
Desde varios ayuntamientos que ya trabajaban con Sedipualb@ se nos había recomendado implantar esta plataforma de administración electrónica por las ventajas y opciones que ofrecía. Como suele suceder ante cualquier cambio, al principio había reticencias de quienes estaban habituados a otros sistemas, pero nos decidimos a dar el paso para tener una herramienta de trabajo que fuese ágil, algo que beneficiaría a la población y a quienes trabajan en el Ayuntamiento.

¿Ha sido ágil el paso a la nueva plataforma? ¿En qué punto se encuentran?
Sí, la implantación fue en un par de días. En un primer momento se pensó que, debido a la cantidad de opciones que ofrece la plataforma, sería un proceso largo y difícil, pero Sedipualb@ es muy intuitivo y eso hizo que el cambio fuese muy ágil. Desde la implantación a principios de verano de 2024, se han tramitado ya numerosos expedientes a través de la plataforma.

Y el acompañamiento de ANIMSA, ¿cómo ha sido?
Muy bueno. Desde el primer momento nos han ofrecido soporte y formación, tanto para empleados y empleadas municipales como para miembros de la Corporación. Personal de ANIMSA se ha desplazado a Fustiñana y ha habido contacto telefónico cuando lo hemos necesitado.

¿Cuál es el nivel de implicación del personal técnico municipal? ¿Se utiliza en diferentes áreas?
Tanto los trabajadores como los concejales están muy implicados en el proceso. Desde el inicio se han formado en el uso de la plataforma y actualmente se usa en la mayoría de áreas del Ayuntamiento. Hubo un periodo de aprendizaje, pero ahora los trabajadores y la mayoría de los concejales tienen buen dominio de ella.

“Sedipualb@ se adapta a la perfección a los procedimientos administrativos del Ayuntamiento»

¿Qué funcionalidad les resulta más útil?
Personalmente, creo que la capacidad de gestionar expedientes de forma digital mejora la eficiencia en el manejo de los documentos. Para la Corporación, una de las funcionalidades más útiles es la posibilidad de realizar nosotros mismos la convocatoria de comisiones de forma telemática, sin necesidad de solicitarlo al personal técnico.
En el trabajo habitual de las oficinas, resulta muy cómodo poder relacionarse con vecinos y vecinas también de forma telemática, sin necesidad de que acudan al Ayuntamiento. En muchas ocasiones acudir presencialmente les resulta complicado porque el horario de apertura coincide con su jornada laboral. Ahora pueden presentar instancias, solicitudes o realizar otros trámites desde sus domicilios y después el Ayuntamiento puede tramitarlos sin requerir su presencia. Esta es una de las grandes novedades tras la implantación de la plataforma y esperamos que, con el paso del tiempo, cada vez más vecinas y vecinos utilizarán estas herramientas digitales. En el caso de las empresas, están muy habituadas a relacionarse telemáticamente con el Ayuntamiento.

¿Se adapta Sedipualb@ a los procedimientos administrativos del Ayuntamiento?
Se adapta a la perfección. La plataforma tiene muchas opciones y nosotros la hemos adaptado a nuestras necesidades.

¿Ayuda la plataforma Sedipualb@ al trabajo en equipo de todas las áreas?
Claramente sí. Facilita la comunicación y colaboración entre diferentes áreas del Ayuntamiento. Al tener todos los expedientes y documentos disponibles de manera digital, se mejora la coordinación y el flujo de trabajo entre las distintas áreas municipales.

¿Y al trabajo con otras entidades y administraciones?
Sí, también ayuda. La plataforma permite que se realicen tramites interadministrativos de manera más directa, reduciendo la documentación en papel y acelerando la respuesta a solicitudes externas. De cara al futuro, sería interesante conectar nuestra plataforma con los registros de otras administraciones que no trabajen con Sedipualb@ y con otras aplicaciones.

“Sedipualb@ facilita la comunicación y colaboración entre diferentes áreas municipales y el trabajo con otras entidades y administraciones»

¿Qué balance hace del cambio?
El balance es muy positivo. Aunque el proceso inicial requiere una inversión de tiempo y recursos, el beneficio ha sido evidente en cuanto la plataforma ha estado en funcionamiento en el Ayuntamiento.

La transformación digital es una realidad ya en empresas y administraciones públicas. ¿Utiliza la población de Fustiñana los medios electrónicos para relacionarse con el Ayuntamiento?
Sí, la población de Fustiñana está utilizando cada vez más los medios electrónicos para interactuar con el Ayuntamiento. Si bien queda camino por recorrer, muchos vecinos y vecinas aprovechan ya las ventajas de los trámites digitales. Resulta más cómodo y accesible porque no tienen que desplazarse. También facilita la agilidad de los procesos y la transparencia, lo cual es favorable tanto para el funcionamiento del Ayuntamiento como para la población. A las personas mayores que no se han adaptado les ofrecemos la posibilidad de acudir presencialmente.

 

Volver arriba