13 de abril de 2025

HABLAMOS CON… Antonio Ángel Moleón Segura, alcalde de Arróniz

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«La digitalización facilita la transparencia de la Administración»

El Ayuntamiento de Arróniz se convirtió en 2024 en cliente de los servicios de ANIMSA. Analizamos cómo ha sido el cambio con Antonio Ángel Moleón Segura, primer edil de la localidad, miembro de la Comisión Ejecutiva de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) y del Consejo de Transparencia de Navarra.

¿Cómo es el Ayuntamiento de Arróniz?
El nuestro es un municipio de 1.063 habitantes. Algunos de los servicios se ofrecen junto con otros municipios, como es el caso del agua y los residuos, que se gestionan desde la Mancomunidad de Montejurra, y los servicios sociales, que se prestan a través de la Mancomunidad de SSB de la Zona de Allo.

Ya eran accionistas de ANIMSA desde 1990. ¿Qué les llevó a dar un nuevo paso e incorporar los servicios de la entidad?
Hubo dos circunstancias que coincidieron en el tiempo el año pasado. Por una parte, cambiamos la sede electrónica a la plataforma Sedipualb@ a través del proyecto ON@, impulsado por Gobierno de Navarra y financiado con fondos NEXT. Por otra parte, teníamos que cambiar las aplicaciones de gestión por cese de la empresa que nos las proporcionaba. Entonces decidimos hacer todo a la vez, tanto el cambio de sede electrónica como las herramientas de gestión, todo a través de ANIMSA, apostando así por herramientas de titularidad pública.

¿Cómo ha sido el proceso? ¿Cómo ha sido el acompañamiento por parte del personal de ANIMSA?
La verdad que el trato y acompañamiento por parte de ANIMSA en todo este proceso ha sido excelente. Hemos estado siempre muy acompañados por parte del personal técnico de ANIMSA para resolver las dudas y problemas que han ido surgiendo. El personal ha tenido también la oportunidad de cursar formaciones on line.

¿Qué nivel de digitalización existía en el Ayuntamiento?
Para ser un ayuntamiento pequeño como somos, no estábamos mal. Con carencias, pero siempre hemos intentado ir avanzando en la digitalización administrativa. Ahora sí que es verdad que el cambio ha sido un impulso importante para ponernos al día, tanto a nivel de las herramientas necesarias como del propio personal que las gestiona.

¿Qué servicios de ANIMSA han implementado ya o tienen previsto poner en marcha?
Hemos instalado la plataforma de administración electrónica Sedipualb@ y todas las aplicaciones de gestión municipal (contabilidad, catastro, padrón, recaudación, impuesto de circulación, IAE, etc.).

¿Qué nivel de acogida han tenido por parte del personal municipal?
Para llevar adelante un cambio es preciso la complicidad y colaboración de la plantilla, porque todos los cambios son complicados y se necesita nueva formación y adecuación del personal. Nuestro Ayuntamiento es pequeño y con poco personal, pero debo decir que su compromiso una vez tomada la decisión de cambiar ha sido total y esto ha facilitado que poco a poco hayamos podido realizar las implantaciones, formarnos y empezar a gestionar el Ayuntamiento con las nuevas herramientas.

¿Qué supone la digitalización de la Administración para la ciudadanía?
La población utiliza cada vez más la sede electrónica para realizar trámites con el Ayuntamiento, como puede ser la presentación de una instancia o solicitar un certificado de empadronamiento. Es una herramienta que acerca la Administración a las personas, evita desplazamientos, facilita la transparencia y, sobre todo, la participación de la ciudadanía en el día a día de la Administración Pública. Es el momento que nos toca vivir y es preciso adaptarse sí o sí a la digitalización. No obstante, la atención directa al público sigue existiendo porque hay población mayor a la que le cuesta manejarse con las nuevas tecnologías.

¿Con qué apoyos cuentan para la transformación digital?
Nosotros podemos decir que, gracias a Gobierno de Navarra, que ha pilotado las ayudas para la instalación de la nueva sede electrónica de la mano de ANIMSA, han facilitado mucho que hayamos decidido hacer el cambio. Además, lo que hemos instalado son herramientas públicas y en Arróniz siempre que está en nuestra mano apostamos por ellas.

¿Qué dificultades se encuentran las pequeñas entidades locales para su transformación digital?
Principalmente falta personal que las pueda gestionar y financiación. En Arróniz el personal de oficinas está formado por una secretaria-interventora y una administrativa, y existen localidades todavía con menos plantilla. Con todo, intentamos aprovechar cualquier oportunidad que suponga avanzar en accesibilidad digital para la ciudadanía. Por ejemplo, recientemente nos hemos adherido al programa del Gobierno de España “La Administración cerca de ti”, que facilitará la obtención de certificados digitales en el propio municipio, y hemos solicitado la unidad móvil de expedición de Pasaporte, DNI físico y digital y certificados digitales de la Policía Nacional que se desplaza a las zonas rurales. Para informar a la ciudadanía, también nos hemos adaptado a los nuevos medios digitales y contamos con la web, redes sociales, whatsapp y una herramienta de etiquetado digital mediante QR.

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