¿Es posible licitar contratos de manera más ágil?
Contratar a través centrales de compras y encargos a medios propios permite simplificar gestiones administrativas, ofrece mayor agilidad y precios más competitivos. En el caso de contrataciones con requerimientos técnicos complicados estas fórmulas presentan numerosas ventajas para las entidades locales.
La gestión de contrataciones no siempre resulta sencilla para las entidades locales, que se enfrentan a problemas como la falta de medios humanos capacitados, la complejidad de las licitaciones o el escaso conocimiento técnico en las materias a licitar. La contratación del suministro de energía eléctrica, cuyo marco regulatorio cambia con frecuencia y cuya complejidad técnica lo hace incomprensible para la gran mayoría de personas responsables de las licitaciones en las entidades, es un claro ejemplo de ello.
En Navarra, la Ley Foral 2/2018 de Contratos Públicos (LFCP), para no incurrir en un fraccionamiento contractual indebido, obliga a someter a concurrencia pública no sólo los contratos de servicios y suministros que superen los 15.000€ (IVA no incluido), sino también aquellos contratos recurrentes que superen los 3.750 euros al año (IVA no incluido).
Las entidades pueden tramitar por su cuenta la totalidad del expediente de licitación de sus contratos o pueden acudir a otras formas de colaboración conjunta como las centrales de compras y los encargos a entes instrumentales como ANIMSA.
Tramitar el establecimiento de un Acuerdo Marco o Sistemas Dinámicos de Compra no es tarea fácil, puede tardar entre tres y doce meses, y hay que volver a licitarlo como mínimo cada 4 años. Por lo tanto, resulta interesante para una entidad local es poder adherirse a posibles Acuerdos Marco o Sistemas Dinámicos de Compra de su interés que ya se hayan licitado por otras entidades especializadas, bien sea un ente instrumental o una central de compras.
Contratar a través de un ente instrumental y medio propio, como ANIMSA
Por ejemplo, ANIMSA tiene suscritos varios Acuerdos Marco y Sistemas Dinámicos de Compra para poder prestar servicios y suministros recurrentes del ámbito informático a las entidades locales de Navarra: suministro de licencias informáticas (de ofimática, antivirus, etc.), consumibles (tóner, cartuchos), equipamiento informático y de impresión (ordenadores, impresoras, etc.), servicios de oficina de seguridad, de administración electrónica, asistencia en la elaboración de pliegos de telefonía o redes wifi, entre otros.
Cualquier entidad local de Navarra puede beneficiarse de contratar servicios y suministros TIC a través de ANIMSA, pero gozan de mayores ventajas aquellas que son accionistas ya que estas le pueden realizar encargos como ente instrumental, evitando licitar y sin IVA en las facturas por los servicios prestados.
Las centrales de compras
Otro mecanismo de colaboración interesante son las centrales de compras, como por ejemplo la Central de Contratación de la FEMP y la Central de Contratación del Estado. Algunos de los servicios y suministros que es posible contratar a través de estas centrales son la electricidad, el gas, vehículos, combustibles, material de oficina, publicidad institucional, sistemas de seguridad o mediación de riesgos y seguros.