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El Teléfono de Atención Ciudadana 010 cumple 25 años

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El Teléfono de Atención Ciudadana 010 cumple 25 años

El 15 de marzo cumplió 25 años el Teléfono de Atención Ciudadana 010, un servicio municipal de Pamplona gestionado por ANIMSA. Durante este tiempo, ha ido evolucionando, incorporando nuevas funciones y adaptándose a los cambios tecnológicos. Ha pasado de recibir 80.981 llamadas durante el primer año de funcionamiento a las 273.519 de 2023, lo que supone más del triple de llamadas diarias.

El crecimiento ha sido mayor si se tienen en cuenta los trámites que ha posibilitado hacer a la ciudadanía, a quien ha evitado desplazamientos hasta una oficina municipal: el primer año realizó 9.407, en su décimo aniversario había alcanzado los 31.275 y en 2023 sumó 86.086 trámites. De igual modo, cada vez son más los servicios que presta para las distintas áreas del Ayuntamiento: desde inscripciones a cursos o votaciones, hasta envíos de SMS o correos electrónicos masivos. Cuando comenzó con el servicio denominado ‘bajo demanda’ a solicitud de las áreas municipales (2005), se gestionaron 11 temas diferentes, mientras que el año pasado se alcanzaron las 164 gestiones.

El Ayuntamiento de Pamplona celebró la efeméride con una recepción institucional conmemorativa en la que participaron el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, miembros de la Corporación municipal y una representación de ANIMSA. El director gerente de esta entidad, Txema Aguinaga, explicó la experiencia y la evolución del teléfono de atención ciudadana a lo largo de estos años. También intervinieron un trabajador y una trabajadora, fundadores del servicio en 1999, Carmen Rubio Larrión, ya jubilada, y Santiago Ruiz Marfany, actual supervisor.