ANIMSA

EL 010 EXPERIMENTÓ DURANTE LOS MESES DE VERANO UN INCREMENTO DEL 25% EN LAS LLAMADAS

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

El teléfono de atención ciudadana 010 experimentó durante los meses de verano un incremento del 25% en el volumen de llamadas para realizar trámites con el Ayuntamiento.

“A pesar del parón de actividades nos sorprendió el aumento del volumen de llamadas, no se recuerda un verano así”.

Son palabras de Txema Aguinaga, Jefe de Atención a Usuarios en Animsa, que explica que hubo que reforzar el servicio para que la asistencia a la ciudadanía no decayera.

 

Ha sido una de tantas consecuencias de la pandemia. La ciudadanía ha hecho un mayor uso del teléfono de atención a la ciudadanía del Ayuntamiento de Pamplona que ha visto cómo, en comparación a otros años por las mismas fechas, los teléfonos sonaban con más insistencia en Monasterio de Irache nº8, una de las sedes de Animsa donde se aloja el 010.

 

Se batieron récords, en septiembre se recibieron 34.000 llamadas sin existir una campaña concreta y potente que hubiera podido motivar dicha cantidad.

 

En total, durante estos meses se han recibido 85.200 llamadas, a una media de 1.302 consultas diarias atendidas por un equipo que ha doblado su esfuerzo para dar una respuesta inmediata a los trámites que se pueden realizar a través del servicio.

 

La tipología de las llamadas atendidas por el 010 en los últimos meses ha sido, sobre todo, de información sobre trámites municipales, entre los que destacan los volantes económicos o de empadronamiento y las gestiones de las citas previas. Para evitar esperas y estancias prolongadas en las dependencias municipales, el servicio de atención telefónica del Ayuntamiento gestiona las citas para la oficina de padrón y registro, y la de enlaces civiles y parejas de hecho. Además, desde el mes de julio este servicio también se ha ampliado a las oficinas de atención al contribuyente y urbanismo. El servicio del 010 también se ha dispuesto en los últimos meses como herramienta útil ante las restricciones puestas en marcha para frenar el avance del virus. En este sentido, por ejemplo, desde septiembre se gestionan la venta y reserva de invitaciones e inscripciones a actividades de Civivox, evitando que los interesados se tengan que desplazar físicamente hasta los centros.

 

Cualquier información referente al Consistorio también se puede consultar en el teléfono 010, que atiende de lunes a viernes en horario ininterrumpido de 8:00 a 19:00 y los sábados por la mañana de 9:30 a 13:30 y cuyos agentes están en permanente comunicación y coordinación con todas las áreas municipales del Ayuntamiento y también con otras entidades como Gobierno de Navarra, Delegación del Gobierno en Navarra o Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para actualizar la información referida a diferentes servicios (012 InfoNavarra, transporte urbano comarcal, preguntas y respuestas sobre documentos y trámites oficiales…). Asimismo, el servicio de atención telefónica municipal está abierto a la información que le puedan remitir asociaciones u otras entidades referida por ejemplo a iniciativas de voluntariado, atención psicológica u otros temas.

 

Aunque el Ayuntamiento mantiene abiertas todas las oficinas y registros que ofrecen servicios de manera presencial, facilita, a su vez, la realización de gestiones y consultas sin necesidad de deslazamientos a través del 010 o por internet por medio de la Sede Electrónica municipal.

 

 Más de 300 trámites online a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento

A través de la página principal de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Pamplona (sedeelectronica.pamplona.es) se puede acceder de manera sencilla a todos los trámites que actualmente el Consistorio permite realizar de manera telemática. Así, las licitaciones, concursos y convocatorias aparecen ordenadas según su tipología, y se pueden consultar también de manera cronológica. Sucede lo mismo con el empleo público, apartado en el que continuamente se publican y se pueden tramitar todas las convocatorias relacionadas con el Ayuntamiento. En cuanto al pago de recibos, la web permite abonar multas de tráfico, realizar autoliquidaciones o saldar otro tipo de deudas contraídas con el Consistorio. Entre los trámites más demandados también se encuentra la solicitud y obtención de documentos como el padrón, que ahora se puede obtener sin necesidad de desplazarse hasta una oficina municipal.

 

Recientemente, Animsa ha integrado en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Pamplona, entre sus requerimientos de seguridad, el sistema nacional unificado de identificación Cl@ve, que garantiza los procesos sin necesidad de solicitud presencial. Además, y en el mismo camino para lograr una mayor eficacia de los 300 trámites que ofrece el Consistorio de manera telemática, se han mejorado los mecanismos de firma electrónica para darles un uso más cómodo y poder recurrir a ellos también desde móviles y tabletas.