CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA EN LOS AYUNTAMIENTOS DE NAVARRA
El pasado día 18 de Septiembre de 2020 el Boletín Oficial de Navarra publicaba las bases de la Convocatoria de Subvenciones del Departamento de Administración Local y Despoblación del Gobierno de Navarra para la Implantación de la Administración Electrónica en los Ayuntamientos de Navarra. Una convocatoria en total sintonía con los proyectos propuestos por ANIMSA a sus Entidades asociadas.
La Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público plantean la tramitación electrónica como la actuación habitual de las AAPP y obligan a éstas a dotarse de los medios y sistemas necesarios para posibilitar las relaciones entre sí y las relaciones con la ciudadanía por medios electrónicos.
Con el objeto de facilitar la implantación de la Administración Electrónica, el Gobierno de Navarra destinará un total de 50.000 Euros ampliables en 50.000 Euros más, a subvencionar las inversiones que para esta implantación lleven a cabo los Ayuntamientos durante el periodo transcurrido desde esta publicación hasta el 10 de Diciembre de 2020.
Se considerarán inversiones subvencionables la implantación e integración de software de administración electrónica y la formación del personal en herramientas tales como Sede Electrónica, Sistemas de Identificación, Registro Electrónico, Carpeta Ciudadana, Digitalización y Tramitación Electrónica, Catálogo de Procedimientos Administrativos, Documento y Archivo Electrónico, Notificación Electrónica, etc.
La cuantía de la subvención será del 50% de las inversiones inferiores a 8.000 Euros y superiores a 1.000 Euros con una ayuda máxima de 4.000 Euros por Ayuntamiento.
Desde ANIMSA queremos destacar la total sintonía que esta Convocatoria tiene con los proyectos de Administración Electrónica propuestos tanto en las Hojas de Ruta Personalizadas (que en algunos casos todavía se encuentran en fase de implantación) como con las propuestas de la FASE II de Implantación de la eADMON que el pasado mes de Junio planteábamos a nuestros asociados con motivo de la inminente entrada en vigor definitiva de la Legislación antes referenciada.
Por tanto, de cara a la presentación de las solicitudes correspondientes, los Ayuntamientos deberán devolver a ANIMSA los Encargos firmados de la FASE II remitidos recientemente, y con ello desde ANIMSA se elaborará el documento-presupuesto detallando los proyectos e inversiones correspondientes, el cual los Ayuntamientos incorporarán a sus solicitudes de la subvención.
Aunque el plazo de ejecución de los proyectos es muy corto y la situación que estamos viviendo relativa a la crisis del Covid19 no facilita en absoluto el despliegue de herramientas, esta Convocatoria de Subvención es sin duda una extraordinaria ocasión que deberemos aprovechar para dar un nuevo empuje a la transformación digital de los Ayuntamientos de Navarra.