ANIMSA

CONVENIO ANIMSA – NASERTIC

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO.

Desde hace unos días, las Entidades Locales accionistas de Animsa interesadas en la participar en el convenio ANIMSA-NASERTIC están recibiendo una propuesta en la que se incluyen la descripción de los trabajos y la estimación económica que supondrá participar en el proyecto de conexión directa a la red del Gobierno de Navarra. Un servicio que mejorará sus conexiones telemáticas y supondrá un impulso en la implantación de la Administración Electrónica.

La propuesta presentada a las Entidades Locales se divide en dos partes, cada una de las cuales implica una serie de trabajos y costes diferenciados. A través de este artículo, vamos a ir describiendo las principales características de la propuesta.

Por un lado, se encuentra la conexión inicial, que incluye los siguientes conceptos:

  • Instalación física de infraestructuras (fibra óptica, antenas de radio,…) y de equipamiento (switch, cortafuegos,…)
  • Configuración de rutas y reglas que permitan el acceso de forma segura y a medida de cada una a los diferentes servicios ofrecidos por Gobierno de Navarra, Tracasa, ANIMSA o incluidos dentro de la red SARA, así como interconexión si procede a otras Entidades, por ejemplo en el caso de Agrupaciones o Mancomunidades.

En este apartado se debe tener en cuenta que el coste de la instalación física puede ser variable según la existencia o no de canalizaciones externas o internas y deberán analizarse en detalle.

Por otro lado, se encuentra la parte del proyecto que hace referencia a la conectividad y caudal e incluye los siguientes conceptos:

  • Mantenimiento general de las infraestructuras, garantizando el servicio y actuando ante averías para subsanar los problemas existentes y restaurar la conectividad.
  • Caudal genérico de 30Mbps bidireccional garantizado.
  • Conectividad con internet.
  • Conectividad directa a la red del Gobierno de Navarra y a los servicios ofrecidos para EE.LL., incluyendo tanto los ofertados por el propio GN, por Tracasa, como acceso a servicios ofrecidos desde la red interadministrativa SARA. Entre otros, IAE, Boletín Oficial, Extranet VPN, etc.
  • Conectividad con ANIMSA para mejor acceso a los servicios.
  • Conectividad entre EE.LL. cuando exista colaboración o uso conjunto de recursos entre ellas (en el caso de Agrupaciones, Mancomunidades,…).
  • Mantenimiento de la seguridad de todas las conexiones.

Entre otras ventajas, hay que destacar que la conexión provista por Nasertic es exclusiva, a diferencia de las conexiones de un operador privado que no son exclusivas y que dan un servicio con sobresuscripción a muchos clientes y donde la capacidad de conexión puede verse mermada, si varios de clientes hacen uso simultáneamente del servicio.

Sin embargo, la conexión directa a la red de Gobierno de Navarra tendrá un caudal garantizado, por lo que será mucho más fiable, robusta y rápida y supondrá mejoras en rendimiento de correo electrónico, trámites electrónicos y funcionamiento de sede electrónica, acceso al CSR, alojamiento web, etc.

Este proyecto incluye también el mantenimiento de las infraestructuras y el mantenimiento de la seguridad. Es decir, se realizarán las modificaciones necesarias en las rutas y reglas cuando sea necesario el acceso a nuevos servicios o la implantación de nuevas reglas de seguridad en cumplimiento de la normativa vigente (ENS, LOPD,…). Un servicio que sólo es prestado habitualmente por operadores en conexiones empresariales, pero no en domésticas, y que generalmente tiene un coste elevado.

Por otro lado, cabe destacar que al prestarse el servicio sobre la propia red del Gobierno de Navarra, la agilidad y priorización en la resolución de averías es mayor que el de una red de otros operadores.

En definitiva,  el convenio  ANIMSA-NASERTIC permite a las Entidades Locales obtener una conexión en exclusiva a las infraestructuras del Gobierno de Navarra, que no es compartida con otros abonados y que garantiza la capacidad y la velocidad de conexión que nos ofrece al 100%.