Cinco entidades locales estrenan sede electrónica con ANIMSA
Con estas incorporaciones del último trimestre del 2021, ya son 107 las entidades navarras que cuentan con este servicio de ANIMSA que, además, ha experimentado varias mejoras técnicas como la sección de actas, el acuse de recibo y el Sistema de Información Administrativa, entre otras.
Pamplona, febrero de 2022.- Concretamente, las Sedes Electrónicas que ha publicado ANIMSA en el último trimestre del año 2021 son las siguientes: Federación Navarra de Municipios y Concejos, Ayuntamiento de Elgorriaga, Ayuntamiento de Garralda, Ayuntamiento de Areso y Mancomunidad de Bortziriak.
Asimismo, se han realizado las siguientes mejoras técnicas:
• Políticas de seguridad. Se está publicando en la portada de la sede electrónica las políticas de seguridad de la información de cada uno de los ayuntamientos.
• Listado de procedimientos administrativos. La sede electrónica permite incluir los botones de “Tramitación presencial” y “Tramitación electrónica” dentro de la zona “Información asociada”. Esto obliga a que la ciudadanía tenga que pasar por la información asociada antes de comenzar un trámite. Es aconsejable para ciertos trámites que, por su complejidad, necesiten de información complementaria. Ejemplo: Ayuntamiento de Barañain.
• Acuse de recibo. Cuando la autenticación en el trámite de registro telemático se realiza con un certificado de entidad jurídica y se actúa en nombre propio o en representación de un tercero, en el acuse de recibo del registro realizado aparece el PRESENTADOR del registro, que es la persona representante de la entidad jurídica que aparece en el certificado digital.
• Página de recomendaciones. Se ha incluido en la sede electrónica la posibilidad de incluir una zona de recomendaciones para la utilización de la misma. Esta página aparece en la zona de enlaces a la izquierda de la sede. Ejemplo: Ayuntamiento de Zizur Mayor.
• Sección de actas. El sistema permite incluir el orden del día de los plenos, las actas de las sesiones de pleno y un enlace al vídeo del pleno (si lo hubiera). Ejemplo: Ayuntamiento de Artajona.
• Ayuntamientos compuestos. Solución diseñada para la creación e implantación de Sedes Electrónicas con la capacidad de diferenciar Unidades Registradoras independientes para los distintos Concejos, integradas a su vez con el Registro Electrónico Municipal. Esta solución permitirá a la ciudadanía registrar documentación para cada Concejo a través del Registro Telemático habilitado en la Sede Electrónica Municipal.
• Sistema de Información Administrativa. El Sistema de Información Administrativa es una aplicación informática cuya función básica es la de actuar como catálogo de información sobre tramitación administrativa. Incluye procedimientos administrativos y servicios dirigidos al ciudadano y también los propios de las Administraciones Públicas. Da respuesta a la obligación de las administraciones públicas de publicar y mantener actualizadas en el portal web, a efectos informativos, las relaciones de procedimientos de su competencia (artículo 21. 4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. La información procedente de este sistema se muestra en el portal web Punto de Acceso General electrónico de la AGE a través de un buscador de trámites. Todos los procedimientos de las administraciones públicas deben estar disponibles en este sistema de información centralizado y se deben publicar en la sede electrónica de cada una de las entidades.
• Servicio de notificaciones electrónicas. Las notificaciones electrónicas que emiten las entidades locales se publican en la carpeta ciudada de la Sede electrónica de la Entidad y en la carpeta ciudadana de la Secretaría General de la Administración Digital (Notific@).