ANIMSA

CAMBIAMOS DE ENTORNO

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ANIMSA propone a sus Entidades asociadas la incorporación a la plataforma pública de Administración Electrónica Sedipualb@.

Desde que en el año 2017 comenzábamos con las Hojas de Ruta para la implantación de la Administración Electrónica en las Entidades Locales, la transformación digital del entorno Local en Navarra ha sido muy notable.

En la actualidad prácticamente todos los Ayuntamientos y Mancomunidades cuentan con Sedes Electrónicas que ofrecen a la ciudadanía servicios como el Registro Electrónico, la obtención de certificados en tiempo real o el pago de recibos vía WEB, todo ello en horario ininterrumpido y sin necesidad de desplazamientos a la Entidad.

La gestión electrónica de los expedientes, la eliminación del papel, la firma y la notificación electrónica, la gestión electrónica de las facturas, la interoperabilidad o la implantación del Esquema Nacional de Seguridad, son realidades cada vez más consolidadas y habituales.

Aunque la solución tecnológica de ANIMSA, desarrollada y cedida por el Ayuntamiento de Pamplona para el resto de asociados, ha permitido iniciar a tiempo este proceso y con unos costos muy razonables, hemos identificado tres complicaciones de difícil resolución: la adaptación de la solución de Pamplona para otras Entidades ha resultado compleja, la tecnología en que fue desarrollada no permite su ejecución en la nube, la movilidad o el multidispositivo, y por último, la capacidad de adaptación a los requerimientos normativos y tecnológicos es inferior a la demandada por nuestras Entidades.

Ante estas reflexiones, en ANIMSA hemos estudiado las distintas alternativas y hemos optado por la incorporación a la Plataforma Pública de Administración Electrónica SEDIPUALB@.

Esta iniciativa basada en la colaboración y en el reaprovechamiento de soluciones y servicios entre Administraciones Públicas, además de presentar una gran solvencia y solidez en el presente, aporta una prometedora proyección para el futuro, coincide plenamente con el ADN de ANIMSA y supone unas inversiones y costes muy razonables.

Entre las principales características valoramos su gran facilidad de uso. La gestión electrónica de los expedientes se realizará de forma sencilla y natural. Se aprovecharán los últimos avances tecnológicos para trabajar desde cualquier punto con conexión a internet, firmar desde el móvil, automatizar operaciones complejas, consultar la información, tramitar, etc..

ANIMSA trabajará en la integración de esta solución con el resto de aplicaciones de gestión municipal, facilitando así el trabajo de los usuarios y el acceso de la ciudadanía a los distintos servicios. Además, ofrecerá sobre esta solución todos sus servicios de implantación, formación, asesoramiento, soporte a usuarios, etc., tal como lo hace con el resto de sus soluciones y aplicaciones informáticas.

Nuestro objetivo, el cual esperamos que sea facilitado por las subvenciones de la Dirección General de Administración Local, es que todas las Entidades que utilizan actualmente nuestra aplicación, realicen su incorporación a la plataforma SEDIPUALB@ durante el presente ejercicio 2022 y trabajen plenamente con esta nueva solución desde principios del 2023.

Aunque todos los cambios presentan dificultades, en ANIMSA estamos muy ilusionados con el proyecto y consideramos que éste va a suponer un importante avance en la gestión de las Entidades Locales y una gran evolución en su funcionamiento y en los servicios que éstas prestan a la ciudadanía.