ANIMSA CREA LA OFICINA DE LA SEGURIDAD DE LAS ENTIDADES LOCALES
ANIMSA está creando una Oficina de Seguridad que coordinará y pondrá en marcha los proyectos y servicios relacionados con Ciberseguridad en las Entidades Locales y en sus propios sistemas de información durante los próximos años.
La Oficina de Seguridad está comenzando a trabajar con 15 Ayuntamientos de diferentes tamaños y busca extenderse al resto del sector público de la comunidad foral de Navarra, dando cobertura a todos los organismos locales navarros. De esta forma se conseguirá que la ciberseguridad sea una inversión que revierta en la confianza de la ciudadanía en los servicios públicos y en la formación de los empleados públicos y corporativos de los Ayuntamientos.
Los Ayuntamientos participantes son: Ansoáin, Aranguren, Artazu, Barañáin, Beriáin, Burlada, Cirauqui, Dicastillo, valle de Egüés, cendea de Galar, Guirguillano, Los Arcos, Mañeru, Villava y valle de Yerri.
Con esta Oficina se espera ofrecer más y mejores servicios, de manera eficiente y reduciendo costes, mejorar la capacidad de respuesta, concentrar los esfuerzos de todos los implicados para proteger de manera homogénea y coordinada todos los municipios mejorando y fortaleciendo los servicios públicos ofrecidos a la ciudadanía.
Se trata de una iniciativa impulsada por ANIMSA, donde estamos muy concienciados con la seguridad informática, hasta el punto de querer extender esa materia a las Entidades Locales. Se está colaborando directamente con el Centro Criptológico Nacional y entendemos que este respaldo ha hecho posible la confianza y el convencimiento de las Entidades para emprender junto a nosotros este proyecto.
Esta cooperación está en marcha desde marzo de 2020 y a día de hoy se han constituido tanto el Comité de Seguridad como el Foro de Seguridad, donde están representadas todas las Entidades beneficiarias. Con mucha ilusión ya estamos obteniendo los primeros resultados como documentación y contenidos divulgativos sobre privacidad y ciberseguridad. Después del verano realizaremos formación específica: debemos estar convenientemente informados y actualizados.
La Oficina de seguridad de las Entidades Locales ha apostado por el Esquema Nacional de Seguridad como metodología de trabajo, sin olvidar que se trata de una ley de obligado cumplimiento y procurando la mejora continua en la gestión de la información en términos de confidencialidad, integridad, disponibilidad, autenticidad y trazabilidad.
Para otros la ciberseguridad es el futuro, pero en ANIMSA es una realidad.