10 TENDENCIAS TECNOLÓGICAS PARA 2021
Como todos los años por estas fechas las firmas de análisis especializadas en TIC dan a conocer cuáles son las grandes tendencias tecnológicas que despuntarán el próximo año. Este ejercicio, aseguran los especialistas, será diferente al estar fuertemente impactado por la situación de crisis global generada por la pandemia de la COVID-19. Las tecnologías que brillarán en 2021 serán, por tanto, aquellas que ayuden a las organizaciones a ser más flexibles y tener una mayor capacidad de adaptación a las circunstancias.
- Internet de los comportamientos. La llamada internet de los comportamientos (IoB o Internet of Behaviours) emerge a medida que muchas tecnologías capturan y utilizan los datos que generan las personas en su vida cotidiana; unos datos que las organizaciones utilizan para influir en el comportamiento humano. ¿Qué tecnologías hay detrás de este concepto? Las soluciones de reconocimiento facial, seguimiento de la ubicación, big data, aquellas herramientas que conectan los datos que generan determinados comportamientos como las compras o el uso de dispositivos, las que permiten supervisar los protocolos de salud durante la pandemia, etc. Los analistas creen que a finales de 2025 más de la mitad de la población mundial estará sujeta al menos a un programa de IoB, ya sea comercial o gubernamental.
- Hacia una ‘experiencia total’. Hacer posible una experiencia de usuario, cliente, empleado…, satisfactoria, es un tema que cada vez preocupa más a las organizaciones. Si el año pasado se hablaba de la ‘multiexperiencia’ como gran tendencia tecnológica, para 2021 ésta evoluciona al concepto de ‘experiencia total’. Es más, dicen los analistas que aquellas organizaciones que logren esto “superarán a sus competidores en las principales métricas de satisfacción durante los próximos tres años.
Los analistas creen que las organizaciones necesitan una estrategia de experiencia total a medida que las interacciones se vuelven más móviles, virtuales y distribuidas; una realidad a la que está contribuyendo también la COVID-19.
- Informática que mejore la privacidad. En un escenario en el que la legislación de datos es cada vez más madura pero en el que los riesgos de privacidad y cumplimiento por parte de las organizaciones también son más altos, los analistas creen que será una clara tendencia aquella tecnología informática que proteja los datos en uso al tiempo que mantiene la privacidad. Para 2025, la mitad de las grandes organizaciones habrán implementado soluciones de computación y proceso de datos que vayan en esta línea, sobre todo de cara a actividades como la transferencia de datos personales, la monetización de datos, el análisis de fraude y otros casos de uso de datos altamente delicados.
- Nube distribuida. ¿Qué significa este concepto de ‘nube distribuida’? Supone la distribución de los servicios públicos de nube a diferentes lugares físicos, mientras que el funcionamiento, el gobierno y la evolución de dichos servicios siguen siendo responsabilidad del proveedor de nube pública. Un modelo que proporciona un entorno ágil para escenarios organizativos con baja latencia, necesidades de reducción de costes y requisitos de residencia de datos. También aborda la necesidad de que los clientes dispongan de recursos de computación cloud más cerca de la ubicación física donde se producen los datos y las actividades comerciales.
5. Operaciones desde cualquier lugar. Para finales de 2023, el 40% de las organizaciones habrá realizado operaciones desde cualquier lugar para ofrecer experiencias virtuales y físicas mejoradas para clientes y empleados. Este modelo operativo de TI está diseñado para dar soporte a los clientes en cualquier sitio y permitir a los empleados el acceso a los recursos corporativos desde el lugar donde se encuentren. Supone un paso más allá del teletrabajo y la atención remota al cliente pues contempla experiencias de valor añadido en materia de colaboración y productividad, acceso remoto seguro, infraestructura en nube y cuantificación de la experiencia digital y automatización para apoyar las operaciones remotas.
- Malla de ciberseguridad. La pandemia ha acelerado la empresa digital, de modo que, ahora la mayoría de los ciberactivos de las organizaciones están fuera de los perímetros tradicionales de seguridad física y lógica. A medida que las operaciones siguen evolucionando, la malla de ciberseguridad se convertirá en el enfoque más práctico para garantizar el acceso seguro y el uso de las aplicaciones ubicadas en la nube y los datos distribuidos de los dispositivos no controlados. Este concepto de ‘malla de ciberseguridad’ se refiere a aquella tecnología que permita a cualquier persona acceder a cualquier activo digital de forma segura, sin importar dónde se encuentren el activo o la persona. Para 2025 la malla de seguridad cibernética soportará más de la mitad de las solicitudes de control de acceso digital.
- Negocio inteligente y componible. La pandemia ha dinamitado aquellos procesos empresariales estáticos creados en aras de obtener más eficiencia. Disponer de procesos de negocio inteligentes y con capacidad de adaptación es clave en la era actual. Por ello, tomarán cada vez mayor protagonismo aquellas tecnologías que mejoren la toma de decisiones gracias a un rico tejido de datos y conocimientos.
- Ingeniería de inteligencia artificial. Una sólida estrategia en materia de ingeniería inteligencia artificial facilitará el rendimiento, la escalabilidad, la interpretabilidad y la fiabilidad de los diferentes modelos de inteligencia artificial, al tiempo que proporcionará un mayor valor a las inversiones realizadas en esta tecnología. Se trata de una tendencia importante teniendo en cuenta que solo el 53% de los proyectos de inteligencia artificial pasan de la fase de prototipado a la de producción. Y, según los analistas, “el camino hacia la producción de la inteligencia artificial significa recurrir a la ingeniería de esta tecnología, una disciplina centrada en la gobernanza y la gestión del ciclo de vida de una amplia gama de modelos operativos de estas herramientas, como el aprendizaje automático o los gráficos de conocimiento”.
- Hiperautomatización. Una de las últimas grandes tendencias para 2021. Algunas de las grandes consultoras tecnológicas lo tienen cristalino: “La hiperautomatización es ahora inevitable e irreversible, todo lo que puede y debe automatizarse será automatizado”. Una tendencia que se verá aún más acelerada con la pandemia, que ha impulsado todavía más el requisito de que todo sea “primero digital”.
- Asentamiento de las redes móviles 5G. Aunque la pandemia ha causado un ligero retraso en los planes anteriores a la crisis, este año ha comenzado el despliegue masivo de tecnologías 5G. De cara al año que viene los expertos están convencidos de que los operadores móviles darán un gran paso en la implementación de estaciones base 5G, dejando atrás las tecnologías basadas en 4G, que todavía dominan los mercados más evolucionados. El progreso de las nuevas arquitecturas verdaderamente 5G les permitirá ofrecer soluciones de conectividad de gran ancho de banda y muy baja latencia que no solo enfocarán a los consumidores, sino que tienen como principal target los nuevos usos empresariales.