ANIMSA

10 sistemas que nos pueden hacer la vida más cómoda

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

domotica_2La domótica (de domus-casa e ica-automática) es la automatización de viviendas que nos aporta servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación. Otro concepto más amplio sería la i-motica que incorpora que incorpora estos sistemas a edificios oficiales, hospitales, hoteles…
Veamos 10 ejemplos de estas aplicaciones:

1 Sistema anti-intrusos, vídeo-vigilancia

Este sistema nos permite asegurar los puntos sensibles del domicilio (puerta de entrada, trasteros…) para disuadir a los intrusos, con la ayuda de detectores de apertura, de movimiento y de una alarma, totalmente controlable a distancia. La webcam nos ofrecerá las imágenes de la estancia en tiempo real, visualizándolas desde nuestro Smartphone y grabando en la nube cualquier acción intrusa.

2. Gestión de puertas de garaje y barreras

Este sistema nos permite la vigilancia y el control de accesos a nuestra casa, empresa o edificio a distancia. Podemos abrir la barrera o puerta del garaje, desde nuestro Smartphone sin salir del vehículo o desde el puesto de recepción, controlando el acceso a través de la pantalla del ordenador, tablet o Smartphone.

3.Control de iluminación y climatización

Programando nuestra central domótica, conectada con sensores de temperatura, humedad y/o detectores crepusculares, conseguiremos ahorrar en luz y calefacción. Si instalamos detectores de movimiento o volumétricos, iluminaremos determinadas instancias solo cuando haya presencia.

4. Ventanas y persianas motorizadas

Incorporando pequeños motores a nuestras persianas y ventanas, automatizaremos la apertura y cierre de las mismas. Al estar conectado este sistema con la central domótica podemos programar la apertura y cierre de las persianas.

5. Control del riego

Si conectamos nuestra instalación de riego a una central domótica a través de válvulas automáticas, podremos programar el riego de nuestros jardines desde nuestro ordenador, Smartphone o tablet… Si además incluimos sensores de medición higrométrica, se puede regar cuando la tierra lo necesite.

6. Alarmas de incendios, gas e inundaciones

Puede activar las sirenas, avisar a los bomberos y disparar los rociadores de espuma o abrir las ventanas, y grabar vídeo y sonido de todo lo acontecido.

7. Impresoras wifi

Las impresoras de última generación se incorporan a la red inalámbrica de nuestros sistemas, lo que nos permite la impresión de documentos desde cualquier punto que alcance la red wifi. Algunos modelos incorporan una cuenta de correo propia, pudiendo hacer el envío de los documentos a través de internet cuando nos encontramos fuera de nuestra oficina.

8. Sistema de imagen y sonido

Permiten mejorar las comunicaciones además de la accesibilidad para mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí.

9. Enchufes inteligentes para reducir el consumo

Los enchufes de toma de corriente inteligentes nos permiten conectar cualquier electrodoméstico de la casa, conocer y controlar el gasto del aparato enchufado y programar el encendido/apagado del mismo. La operatoria la podemos realizar desde nuestro teléfono móvil o conectado a nuestra central domótica.

10. La domótica en la cocina

La nevera nos indicará los alimentos que contiene, la temperatura ideal, fecha de caducidad, etc. El horno selecciona el programa adecuado, nos sugiere los tiempos de cocción y los pasos a seguir; El microondas nos guía como el horno y nos informa sobre las calorías; la lavadora, lee las etiquetas inteligentes que incorpora la ropa y nos guía sobre los programas o nos advierte si mezclamos prendas que hay que lavar por separado. (Fuente: Eroski Consumer)