10 NORMAS BÁSICAS PARA TRABAJAR DELANTE DE UNA PANTALLA DE ORDENADOR
Fatiga física, visual y mental pueden ser alguna de las consecuencias que podemos sufrir en caso de trabajar de forma prolongada delante de una pantalla de ordenador con posturas o en condiciones inadecuadas. A continuación, 10 normas que nos pueden ayudar a evitarlas.
- No coloque el ordenador de forma que tenga que girar la cabeza más de 35º y no trabaje nunca con el tronco girado.
- Disponga un espacio mínimo de 10 cm. entre el borde del teclado y la mesa para poder apoyar muñecas y antebrazos, aliviará considerablemente la tensión muscular de sus hombros. Coloque la pantalla frente al teclado para evitar giros innecesarios.
- Coloque la pantalla de tal forma que su borde superior quede como máximo a la altura de sus ojos. La zona visual óptima se encuentra comprendida entre la línea de visión horizontal y la trazada a 30 º bajo la horizontal.
- Mantenga una distancia mínima entre la pantalla y sus ojos de 60 cm.
- Cuando esté introduciendo datos en el ordenador y consultando dichos datos en soporte papel, evite flexionar o girar excesivamente la cabeza colocando adecuadamente los documentos. Si utiliza porta documentos, ubíquelo a la misma altura que la pantalla.
- Evite en la medida de lo posible los reflejos y deslumbramientos, para ello:
– Ajuste los controles de brillo y contraste hasta que el efecto de los reflejos sea mínimo.
– Utilice siempre que sea posible la polaridad positiva (caracteres oscuros sobre fondo claro). - Regule su silla para que el plano de la mesa quede más o menos a la altura de los codos o algo por debajo, de manera que pueda apoyar cómodamente los antebrazos. Si una vez regulada la silla, sus pies no alcanzan el suelo, coloque un reposapiés.
- Las pequeñas pausas en el manejo del ordenador y la posibilidad de cambiar de posturas son muy recomendables para evitar las sobrecargas musculares y la fatiga física.
- Es recomendable realizar de forma periódica una tabla sencilla de ejercicios visuales y musculares que ayuden a relajar la vista y la musculatura.
- A fin de disminuir el cansancio ocular se recomienda dejar de mirar a la pantalla de vez en cuando, mirando al infinito o concentrando la vista en un punto lejano, abrir y cerrar los ojos alternativamente y con ligera intensidad, y/o frotar suavemente los párpados con la yema del dedo para humedecer los ojos.