ANIMSA

10 MUJERES SIN LAS QUE LA TECNOLOGÍA DE HOY DÍA NO SERÍA POSIBLE

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

La presencia de las mujeres en el ámbito de las tecnologías sigue siendo muy desigual en comparación con los hombres. Hoy en día las mujeres representan menos del 20 por ciento de la plantilla en las grandes empresas TIC, de acuerdo con un estudio elaborado por VentureBeat. Sin embargo, a lo largo de la historia encontramos grandes innovadoras y tecnólogas a las que les debemos muchos de los avances de la actualidad.

angela_ruiz1. Ada Lovelace, considerada como la primera programadora de ordenadores. Fue matemática y escritora británica. Su fama le viene principalmente por su trabajo sobre la máquina calculadora mecánica, la denominada máquina analítica. Entre sus notas sobre la máquina se encuentra lo que se reconoce hoy como el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina.

2. Hedy Lamar fue una actriz de cine e inventora de la primera versión del espectro ensanchado, que permitiría las comunicaciones inalámbricas de larga distancia. Esta tecnología fue la precursora de la invención del wifi, bluetooth y GPS.

3. Ángela Ruiz Robles fue maestra, escritora, inventora y precursora del libro electrónico. En 1949, desarrolla la primera propuesta de enciclopedia mecánica, un artilugio que facilitaría la lectura de libros y ayudaría a los alumnos para que no fuesen cargados siempre con ellos.

4. Evelin Berezin. Además de desarrollar el primer sistema de reservas de billetes de líneas aéreas para United Airlines, es conocida como la “madre” de los procesadores de texto, desde que en 1968 desarrolló la idea de un programa que permitía almacenar y editar textos.

5. Grace Murray. Pionera en el mundo de las ciencias de la computación, fue la primera programadora que utilizó el Mark I. Entre las décadas de los 50 y 60 desarrolló el primer compilador para un lenguaje de programación. Popularizó la idea de una máquina independiente de los lenguajes de programación, lo que derivó en el desarrollo de COBOL, un lenguaje de alto nivel de programación que aún se utiliza.

6. Radia Perlman. Matemática, creadora de software, ingeniera de redes, experta en seguridad y ’madre’ de Internet. Creadora del Protocolo Spanning Tree (STP), gracias al cual se pudo desarrollar Internet tal como lo conocemos hoy en día.

7. Ana María Prieto está considerada la primera programadora española. Tras formarse de forma autodidacta, se convirtió en 1963 en la primera programadora de Bull. Como programadora escribía en COBOL y en lenguaje máquina. Con 21 años ya estaba presente en ferias tecnológicas.

8. Mary Allen Wilkes, abogada estadounidense, antigua programadora e ingeniera de hardware. En el mundo computacional destaca por haber sido la primera persona en usar una computadora en casa, lo que la convierte en la primera usuaria.

9. Jude Milhon acuñó el término cypherpunk, era más conocida por el seudónimo St. Jude. Fue una hacker y comenzó a programar tras la lectura de un libro titulado “Teach Yourself Fortran”.

10. No podemos terminar esta lista sin nombrar a Top Secret Rosies: Adela Katz, Betty Snyder, Jean Jennings, Kathleen McNulty, Marlyn Wescoff, Ruth Lichterman y Frances Bilas fueron programadoras en la sombra del primer computador ENIAC, considerado como el primer ordenador totalmente digital. Tan a la sombra trabajaban que si aparecían en alguna fotografía trabajando en las máquinas, las hacían pasar por modelos.

FUENTE: WIKIPEDIA